La inteligencia castrense y policial, la cooperación civil y el sigilo con el que se actuó, fueron las claves en el rescate de Melissa Martínez García, la empresaria samaria y sobrina del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, secuestrada en la Zona Bananera hacía 116 días. “¡Dios, gracias!”, fueron sus primera palabras al ser liberada en la madrugada de este lunes, según comentó el brigadier general, Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía Nacional.
La joven, de 33 años, permaneció cautiva dentro de una cueva, en medio de la selva, en área del corregimiento de Palmor, jurisdicción de Ciénaga, un pueblo cafetero enclavado en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estaba vigilada por hombres provistos de armas largas y cortas, exmilitantes de grupos armados ilegales que delinquieron por mucho tiempo en esa zona del Magdalena. Uno de los cuales fue abatido luego que se enfrentara a los uniformados.
En la operación hubo 14 personas capturadas, varias de ellas en allanamientos simultáneos realizados en Santa Marta, Santa Rosalía, Sabanalarga y Barranquilla. Entre los aprehendidos está Rigoberto Rojas, alias ‘Rigo’, cabecilla del grupo delincuencial y quien – según las autoridades - planeó el secuestro que se produjo el pasado 23 de agosto en el municipio Zona Bananera.
Este sujeto – cuya captura se produjo en Barranquilla - gozaba de libertad luego que se acogiera a ley de Justicia y Paz, tras militar en el “Clan Rojas”, un reducto paramilitar que llegó a dirimir fueras por el poder territorial de la Sierra Nevada con Hernán Giraldo Serna , alias ‘El Patrón’.
FELICIDAD TOTAL
A las 10:10 de la mañana de este lunes, Melissa Martínez llegó a la base aérea de la Policía Antinarcóticos, a bordo de un helicóptero Black Hawk. Allí la esperaban sus familiares y amigos más cercanos. Con una gorra y un chaleco con la inscripción del Gaula, la joven bajó de la aeronave ayudada por oficiales, pues su andar era difícil y pausado.
Sin embargo, cuando vio a sus familiares se olvidó de su problema físico y rauda corrió a los brazos de su padre a quien abrazó fuertemente. “¡Gracias Dios, gracias…! se le escuchaba en medio de un incontenible llanto. Después de los besos y abrazos, Melissa fue conducida, en camilla, hacia una ambulancia dentro de la cual le practicaron la primera revisión médico asistencial.
“Ella está bien, pero necesita atención; les pido un poco de respeto y paciencia”, dijo a los periodistas un vocero de la familia. Luego de la primera observación científica, fue trasladada a la Unidad Médica de Santa Marta, UMA, de la Policía Nacional, de donde fue dada de alta al mediodía. “Por ahora no vamos a entregar declaraciones”, recalcó el portavoz de los Martínez García.
DUQUE DIO LA NOTICIA
La noticia del rescate de la empresaria bananera fue dada en primicia y bien temprano, por el Presidente Iván Duque, quien calificó la operación de “impecable”. “En la mañana de hoy, en una operación coordinada, de la Fuerza Pública, en la que quiero destacar el trabajo del Gaula de la Policía y el Gaula Militar, se dio la liberación de Melisa Martínez García en el departamento de Magdalena”, declaró el Mandatario.
El Jefe de Estado aseguró que para preservar la vida de la víctima –sobrina del extinto Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez-, la Fuerza Pública realizó un trabajo en el que articuló la “inteligencia humana y la inteligencia estratégica” durante varios meses. Agregó que ese esfuerzo coordinado de las fuerzas permitió ubicar a los cabecillas de “esa banda de secuestradores”, “quiero hacer un reconocimiento al trabajo coordinado de todas las fuerzas, porque esa labor trae los éxitos que necesita el país en materia de seguridad. (…) Esto demuestra que frente a la capacidad operacional y de inteligencia de nuestra Fuerza Pública no hay enemigo capaz de debilitarla”, subrayó el Jefe de Estado.
PAGARÁN RECOMPENSA
Se indicó que además de la planeación estratégica, el seguimiento y la tarea de inteligencia, se contó con la colaboración de un informante., quien habría llegado por sus propios medios ante las autoridades a dar a conocer lo que conocía del caso. “Ante la veracidad de sus señalamientos la recompensa de $100 millones se hará efectiva”, aseveró el director del Gaula de la Policía, brigadier general Fernando Murillo Orrego…
El oficial hizo eco al pronunciamiento del presidente Duque, en el sentido de que “Colombia unida repudie el secuestro”. “Los colombianos deben mirar hacia adelante para que el país de una vez por todas rechace para siempre esta práctica”, anotó el Jefe de Estado…
EL SECUESTRO
La empresaria Melissa Martínez García, de 33 años, quien estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, fue secuestrada el 23 de agosto pasado cuando a bordo de su camioneta regresaba para su casa en Santa Marta, tras haber cumplido con su agenda laboral en la Finca San José, de la cual era su administradora.
En el camino fue interceptada por hombres armados quienes en el mismo vehículo la llevaron a un lugar no determinado. El automotor fue hallado abandonado pocos después, en área rural del corregimiento de Minca, cerca de Santa Marta. Por su liberación los captores exigían 5 millones de dólares. En un comienzo se creyó que los autores del secuestro eran ‘Los Pachencas’, al mando de alias ‘Chucho Mercancía”.