Detienen a siete venezolanos por difundir foto de mujeres dando a luz en una sala de espera
Se trata de cinco trabajadores de un hospital y dos estudiantes de medicina de la Universidad Lisando Alvarado de Barquisimeto.
Dos estudiantes de medicina y cinco trabajadores de un hospital venezolano fueron detenidos este lunes por la divulgación en redes sociales de fotografías de mujeres dando a luz en las sillas de la sala de espera, denunció una ONG.
"Funcionarios del CICPC -policía científica- y del SEBIN -servicio de inteligencia- llegaron al hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto (estado Lara, oeste) diciendo que investigaban el origen de las fotografías y se llevaron a siete personas", dijo a la AFP Andrés Colmenares, coordinador de la organización Funpaz.
El fin de semana se divulgaron en las redes sociales las fotografías de las mujeres desnudas, en las que incluso se observan sus rostros, en trabajo de parto en las sillas de metal de la sala de espera del hospital.
Colmenares afirmó que los agentes de los cuerpos de seguridad detuvieron a los cinco trabajadores del hospital y a las dos estudiantes de la Universidad Lisando Alvarado de Barquisimeto en condición de "entrevistados, sin ningún tipo de orden firmada por algún juez o un fiscal".
Funpaz se enteró de las detenciones, precisó el activista, por la denuncia anónima de médicos del recinto. Al final de la tarde, acotó, una estudiante fue liberada.
"Es una violación de su derecho a la libertad personal y al debido proceso, no los dejaron comunicarse con sus abogados", señaló Colmenares.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, difundió en sus redes sociales videos en los que la viceministra de Salud, Linda Amaro, responsabiliza al gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, de que el hospital Pastor Oropeza esté colapsado.
Según Amaro, en el Hospital Central de Barquisimeto, uno de los de mayor capacidad, administrado por la Gobernación de Lara y dotado de insumos enviados por el gobierno, le dicen a las embarazadas que no tienen insumos y que deben comprarlos por su cuenta, por lo que terminan yéndose al Pastor Oropeza, gestionado por el gobierno central.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la Federación Farmacéutica, 85% de los medicamentos escasean.