Desmantelan en Barranquilla tres megafábricas de camisetas falsas Adidas y Umbro
Las vendían como originales. Incautaron más de 3.800 camisetas.
Este martes, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desmanteló en Barranquilla tres fábricas clandestinas dedicadas a la falsificación y comercialización de camisetas de la Selección Colombia y de otros clubes deportivos, entre ellos el Junior.
En el operativo que se desplegó en el centro de la ciudad, fueron capturadas dos personas, aprehendidas 3.800 camisetas, 170 bermudas y 3 máquinas de confección. La mercancía está avaluada en 230 millones de pesos.
El Grupo de Verificación y Judicialización de la Policía Fiscal y Aduanera identificó tres bodegas en las que funcionaban fábricas clandestinas.
Las autoridades lograron establecer que en estos lugares se confeccionaban de manera ilegal prendas deportivas de las marcas internacionales Adidas y Umbro, especialmente de la Selección Colombia y de Junior de Barranquilla.
Tal vez lo más llamativo es que las confecciones venían con etiquetas falsificadas prácticamente iguales a las originales. Fuentes oficiales dentro de la Policía le confirmaron a
ALDIA.CO
que el destino final de la ropa deportiva no solo era la calle y los alrededores de los estadios, sino también locales en centros comerciales que la comercializaban a precio de prendas originales.En las fábricas fueron capturadas dos personas y tendrán que responder por el delito de usurpación de marcas y patentes y uso ilegítimo de patentes. Pero también pueden ser procesados por concierto para delinquir. Las penas para estas prácticas oscilan entre los 2 y 4 años de prisión, además de una multa de 20 a 2.000 salarios mínimos legales vigentes.
Una camiseta ‘chiviada’ puede costar en las calles, según la calidad de la réplica, entre 10 y 30 mil pesos, mientras que una original va desde los 120 y hasta los 250 mil pesos.
Toda la ropa deportiva decomisada será puesta a disposición de la DIAN por parte de la Policía. La entidad aduanera la destinará, eventualmente, para donaciones o reciclaje, según contó una fuente oficial.
Más historias en nuestro Facebook