“Designación de Ramsés Vargas como rector costó 100 millones de pesos”: Fiscalía
En la imputación de cargos contra los diez señalados de actos de corrupción en la Universidad Autónoma, la Fiscalía descubre material probatorio hallado en las investigaciones de los detectives del CTI.
La designación de Ramsés Vargas Lamadrid como rector de la Universidad Autónoma del Caribe en 2013 habría sido decidida luego del pago de 100 millones de pesos que fueron entregados, según la Fiscalía, a Mariano Romero Ochoa, el rector que se encontraba en el cargo luego de la salida de Silvia Gette por líos judiciales.
Así lo citó la Fiscalía este miércoles en medio de la imputación de cargos contra el exrector de la Universidad y los otros nueve exempleados, detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.
“Mariano Romero, en su condición de rector encargado, cedió su legitimidad en el cargo a Ramsés sin estar permitido… En ese cargo solo podía estar Mariano Romero en representación de Gette y no otra persona distinta”, expresó la fiscal del caso.
La diligencia se lleva a cabo en una sala de Justicia y Paz del Centro Cívico, pues la que estaba programada en el Centro de Servicios Judiciales resultó muy pequeña para los indiciados, abogados y asistentes.
Otro de los temas que citó la representante del ente investigador fue la supuesta labor de algunos miembros de la Sala General y el Consejo Directivo de la Universidad Autónoma para favorecer a Vargas Lamadrid.
Según la autoridad, nombres como el de Mariano Romero, Tamid Turbay, Orlando Saavedra y Pedro Sierra, “le entregaron facultades a Ramsés Vargas para que dispusiera, como quisiera, de los bienes de la U”.
“Eso permitió a Ramsés hipotecar y realizar cualquier tipo de operación con los bienes de la universidad”, dijo la fiscal.
Además, según la investigación de la Fiscalía, los miembros citados aumentaron “60 salarios mínimos y luego hasta 1.400 salarios mínimos de pagos al rector, superando los presupuestos de la universidad”.
Con información de: Camilo Bermúdez.