Un grupo de tres asaltantes ingresó al banco BBVA del Paseo Bolívar, junto a la sede de la Alcaldía de Barranquilla, y se habrían llevado una millonaria suma de dinero no establecida, de acuerdo con una fuente judicial y varios comerciantes del Centro, quienes llamaron este lunes a la redacción de AL DÍA y destaparon el caso con la condición de no revelar sus identidades.
El asalto ocurrió entre las 8:00 p.m. y la medianoche de este sábado 5 de noviembre.
El reporte policial señala que los asaltantes tenían llaves de tres de las cuatro puertas del banco y fueron sorprendidos desde la calle por un guardia de seguridad, quien los vio por una cámara tratando de abrir una de las cerraduras. Los delincuentes redujeron al guardia y lo encerraron en los cajeros.
A la media hora llegó una patrulla de la Policía del Cuadrante y los bandidos escaparon en un carro tras enfrentarse a bala con los uniformados.
Los policías que inspeccionaron el banco encontraron las llaves de los asaltantes dentro de una caneca de basura de los cajeros.
La versión policial “presume” que los delincuentes no alcanzaron a llevarse dinero. “La puerta de la bóveda principal estaba violentada, pero las cajas fuertes no y por lo tanto se presume que los delincuentes no lograron alcanzar su cometido”, precisa el reporte.
Sin embargo, el mismo informe aclara que el subgerente del banco no abrió las cajas fuertes“porque no fue autorizado por las directivas” y por lo tanto no fue posible realizar un arqueo para verificar si hubo o no robo.
El reporte también recalca que antes del robo “la entidad bancaria estuvo abierta hasta las 12:30 p.m., siendo cerrada por una empleada y el banco quedó sin personal de seguridad”.
Y en sus líneas finales agrega que “no se ha tenido claridad de quién tiene acceso las llaves ya que unas son del banco, otras son del cajero y otras son de la puerta de ingreso a las cajas, y cada puerta tiene varios responsables de diferentes empresas: la transportadora, la empresa de vigilancia, la gerencia, la sub-gerencia”.
Se espera que el Comandante de la Policía hable este martes y le dé más claridad a este confuso asalto, que ocurre un mes después de que dos bandidos disfrazados de Policías se llevaron $349 millones que dos guardas de seguridad iban a usar para recargar un cajero del banco AV Villas, dentro del almacén SAO Hipódromo. El increíble atraco ocurrió el pasado domingo 8 de octubre, a las 6:30 de la mañana. Los delincuentes se llevaron la millonaria suma sin hacer un solo disparo y sin herir, o matar, a nadie.
OTROS ASALTOS MILLONARIOS
El pasado jueves 4 de mayo, a las 8:10 de la mañana, ocho asaltantes, también sin hacer un solo tiro, se llevaron $150 millones cuando tres guardias de la empresa TVS estaban recargando un cajero dentro del SAO de la Cordialidad con carrera 16.
Y el 19 de febrero de 2016, en la Supertienda Olímpica de la calle 72 con carrera 60, donde a las 7:45 de la mañana, fue asesinado el guarda de seguridad Iván José Jiménez Zubiría, de 32 años.
Ese día Zubiría y un compañero, trabajadores de TVS, estaban recargando con $250 millones un cajero del Banco de Bogotá y fueron víctimas de los asaltantes. Uno de los bandidos le disparo a Zubiría en la cabeza por la espalda y otro encañonó a su compañero y le quitó la tula, luego escaparon.