¿Qué Pasa?

Crecen amenazas contra líderes sociales en cesar

En lo que va del año, 175 de ellos han recibido intimidaciones en el departamento.

Compartir en:
Por:

El asesinato del presidente de la Jun­ta de Acción Comunal de la vereda El Desengaño, el pasado martes, en el municipio de Chimichagua, pren­dió las alarmas entre los líderes so­ciales del departamento que siguen exi­giendo protección del Estado.

Al crimen de Luis Henry Vera Gamboa, de 51 años, se suman en lo que va del año otros dos atentados contra líderes socia­les, uno en Valledupar y otro en el munici­pio de San Martín; además del registro de 175 amenazados en todo el departamento.

De acuerdo con un reporte de la oficina Asesora de Paz del Cesar, las intimidacio­nes se han presentado en los municipios de Valledupar, Pailitas, Codazzi, Pelaya, La Paz, El Copey, Becerril, Aguachica, La Jagua de Ibirico y Pueblo Bello.

Estamos seguros que las cifras van en aumento, pero esperamos que se active a ruta de líderes de la Mesa Departamental de Víctimas”, dijo el asesor de Paz del Ce­sar, Jesualdo Hernández.

ATENTADOS EN CESAR

En mayo pasado, un desconocido atacó a tiros el vehículo del líder comunal del barrio Amaneceres del Valle, en la capital del Cesar, Álvaro Molina, quien pocos mi­nutos antes se había bajado del automotor frente a su casa.

Según testigos el autor de los hechos estaba encapuchado se acercó hasta el automóvil disparando al menos seis ve­ces, cuatro balazos atravesaron la puerta del piloto, y los otros dos los realizó al aire para que los niños que se encontraban ju­gando en la calle le abrieran paso.

Molina dijo no saber el porqué del ata­que haciendo salvedad que como líder so­cial constantemente denuncia las irregu­laridades de los contratistas de las obras que están contempladas y no las cons­truyen.

Y en el municipio de San Martín, el 11 de julio anterior, desconocidos lanzaron un artefacto al vehículo en que se desplaza­ba el dirigente sindical Luis Alberto Gal­vis, saliendo ileso del ataque.

Guillermo Pérez, vocero del movimien­to social Congreso de los Pueblos en el Ce­sar, manifestó recientemente que en este departamento existen amenazas e intimi­daciones a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, sin que estas ten­gan respuestas de las autoridades.

“Hay un sinnúmero de compañeros que vienen siendo amenazados con panfletos, con llamadas, correos electrónicos y por personas encapuchadas en motocicletas que los amenazan directamente eso ha generado desplazamiento interno en las ciudades donde compañeros se han teni­do que cambiar de residencia”.

Afirmó que las medidas que les brin­da la Unidad de Protección Nacional son ‘inútiles’ frente a los riesgos que corren. “Dan chalecos antibalas, teléfono y un bo­tón de pánico que no sirve de nada en una zona rural, nuestro llamado es al Gobier­no Nacional y departamental que reconoz­ca nuestra labor como alto riesgo y se nos brinden las garantías".

En 2017 se registraron tres asesinatos de líderes sociales y defensores de Dere­chos Humanos en el Cesar. El primero fue el de Aldemar Parra García, ocurri­do el 7 de enero de ese año en la vía que del corregimiento de La Loma conduce a la vereda El Hatillo en jurisdicción de El Paso (Cesar); el otro caso fue el 26 de ese mismo mes, cuando fue asesinada la líder de la comunidad Wiwa, Yoryanis Isabel Bernal, en Valledupar; y el tercero fue el crimen del expresidente de la Jun­ta de Acción Comunal de Entre Ríos, el 4 de febrero, en jurisdicción del municipio de El Copey.

Aquí se habló de