Con el miércoles de ceniza arranca el tiempo de Cuaresma
Esta es una temporada de reflexión y de conversión.
*Por: Jorge Laporte Restrepo
A partir de este miércoles se inicia la Cuaresma, es decir los 40 días previos a la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles antes de su crucifixión. Esta temporada inicia con el miércoles de ceniza, que es la imposición de la Santa Cruz en la frente o en la coronilla de los fieles católicos.
Según el presbítero Nolberto Mogollón, párroco de la Iglesia Santa María del Camino, de Valledupar, esta es la preparación para la Pascua y siempre se inicia con el evangelio de las tres tentaciones de Jesús en el desierto, el capítulo 4 del evangelio de Mateo.
“La imposición de la cruz significa que nosotros somos seres humanos, que no somos Dios, que no tenemos el poder sobre nada, que somos seres pasajeros, eso significa la ceniza, que somos pasajeros y eso lo recuerda el sacerdote cuando impone: recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, señaló Mogollón.
Esta es una temporada de reflexión y de conversión, por ello señala el presbítero que “solamente en la humildad podemos encontrar nuestra grandeza” y además apuntó que “los cristianos católicos nos preparamos con ayuno, oración y limosna, que son las tres claves de la preparación de la Cuaresma. Todos los viernes los católicos entre 18 y 59 años hacemos ayuno, oración, limosna y desde los 14 años entramos en abstinencia, que es no comer carne”.
La abstinencia es uno de los mayores símbolos dentro del catolicismo y el presbítero explica que “no se come carne como símbolo de que no solo del pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Recomienda no comer carnes rojas miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.
En la Iglesia Santa María del Camino, del barrio El Amparo se celebrarán tres eucaristías con imposición de la Santa Cruz: la primera será a las 6:30 de la mañana, la segunda a las 9:30 a.m. y la tercera a las 6:30 de la tarde, “porque católico cristiano que se respete inicia la cuaresma con el miércoles de ceniza”, según el apunte de Nolberto Mogollón.