Así lo informó uno de los países garantes, que además dijo que "debe ser el compromiso común de todos los colombianos".
El anuncio se dio con los países garantes del proceso Cuba y Noruega. La firma la hizo Iván Márquez por parte de la guerrilla de las Farc y Humberto De la Calle en el Gobierno.
"La integración del nuevo acuerdo quedará disponible en próximos días" anunció el garante de Noruega.
El 2 de Octubre, parte de los colombianos le dijeron NO al anterior acuerdo por un estrecho margen | Presidencia
El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle habló del proceso de las reuniones con partidarios del 'No' y la construcción de un nuevo acuerdo. "Esas reuniones se llevaron a cabo con el propósito de sostener diálogos abiertos, recoger inquietudes, preocupaciones y sugerencias para el fin del conflicto".
Afirmó que este acuerdo "fue una oportunidad para aclarar dudas, resolver inquietudes, pero sobre todo para unirnos a los colombianos".
"Trabajamos con la certeza que no hay más tiempo que perder. Estamos convencidos que este documento señala caminos viables y posibles para acabar con el conflicto en Colombia. Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible a críticas, era el mejor por cuanto daba por terminado el conflicto. Pero hoy con humildad digo que este acuerdo es mejor porque resuelve muchas de las críticas, pero su aceptación no será unánime. Eso sí, esperamos que la base de apoyo lo haga más sólido".
Añadió que este acuerdo "en lo que gana con creces es que mediante un estudio democrático se ha logrado construir una paz más amplia". "Los ajustes y precisiones que hemos realizado no sacrifica las convicciones que dieron forma al primero".
Por su parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez habló desde Rionegro, donde se reunió con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre el nuevo Acuerdo de Paz.
Pedí al Pte Santos q textos q anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo. Sean puestos en conocimiento de voceros del No y víctimas pic.twitter.com/smj5OdjgQ0
Reproducimos a continuación el comunicado conjunto:
Comunicado Conjunto #4
La Habana, Cuba, 12 de noviembre de 2016
El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.
La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.
Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.
Al finalizar el día, los colombianos podrán consultar en la página de los acuerdos un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días.