Colombia necesita donar más sangre
Hay que fortalecer las reservas de los 81 bancos de la Nación.
La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Carolina Gómez Muñoz, insistió que el desafío que tiene Colombia es incrementar la tasa de donación de sangre que actualmente tiene un registro de 220 mil colombianos al año.
“Promover la donación voluntaria es el mayor reto que tenemos en el sistema de salud. Al día se realizan más de 2.400 transfusiones que salvan vidas de niños, maternas, adultos mayores”, dijo la funcionaria.
EL PAÍS HA AVANZADO
Gómez señaló que, desde 2013, la Organización Panamericana de la Salud reconoció los grandes avances del país en materia de seguridad transfusional. “Tenemos que fortalecer los más de 81 bancos de sangre con los que cuenta el país porque este es un componente vital para tratar diversas enfermedades como leucemia, anemia, cirugías, cáncer y otras patologías”, agregó.
En el último año se recolectaron en el país alrededor de 830 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El 22.1% fueron donantes habituales (colombianos que donan al menos dos veces al año) y 77.9% fueron nuevos donantes. Los lugares del país donde más se dona sangre fueron: Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y Cesar.
NO HAY SUSTITUTO ARTIFICIAL
“A pesar de los grandes avances que tenemos a diario en medicina no ha sido posible sustituir este componente de manera artificial”, invitó la directora quien explicó que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta 3.
Actualmente existen en Colombia 81 bancos de sangre donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.
En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas.
PANORAMA NACIONAL
En Colombia, en promedio 230 mil personas donaron al menos dos veces sangre en el último año. Bogotá seguido de los departamentos de Tolima, Santander, Atlántico y Cesar son los que mayores tasas de donación registran.
Los departamentos en los que más se requiere sangre son Santander, Bolívar, Atlántico, Huila y Bogotá. Se estima que en cuanto a la participación en donación, los hombres llevan el liderato.