“Clan del Golfo se ha acercado a bandas delicuenciales en Barranquilla”, Coronel José Palomino
La Policía en máxima alerta contra la posible urbanización de la guerra.
Dos de las cosas que preocupan al director nacional de la Policía, general Jorge Hernández Nieto, es que el llamado Clan del Golfo establezca en las capitales pactos o alianzas con bandas locales en el despliegue del macabro Plan Pistola contra miembros de la institución.
La otra alerta es que la estructura mafiosa acuda a estrategias terroristas de antaño para afectar ciudades como en los aciagos años 90, en la época de Pablo Escobar. “No niego que el plan criminal del Cartel del Golfo puede escalar, poniendo en la mira a funcionarios civiles”, sostuvo.
Estas inquietudes las ha expresado recientemente el alto oficial en medios capitalinos, pero también ha hecho énfasis en que el Estado ahora es más fuerte, y está en condiciones de enfrentar este tipo de amenazas.
Como Barranquilla aparentemente ya fue tocada por la poderosa bacrim en su propósito criminal, tras el asesinato de este lunes del auxiliar bachiller de la Policía Marc Jordi Miranda; AL DÍA dialogó con el subcomandante de la Metropolitana, coronel José Palomino, para conocer cómo analiza esta unidad las preocupaciones del máximo mando institucional, respecto a los posibles acuerdos del Golfo con grupos de delincuencia local.
Como se sabe, en el suroccidente de Barranquilla operan grupos como los Papalópez, los 40 negritos, los Panela o los Calabazos, que han puesto a prueba toda su capacidad y logística criminal.
Esto los hace susceptible de ser contactados por esta organización, tal como lo presagia el general Hernández.
¿En Barranquilla han detectado vínculos entre bandas criminales como el clan del Golfo y grupos de delincuencia común?
Lo primero es enfatizar que en Barranquilla no hay asentamiento de integrantes del clan del Golfo. Sí se han generado acercamientos con bandas de delincuencia común, bandas que de una u otra forma la Policía Nacional ha golpeado fuertemente con capturas contundentes, incautación de armas de fuego y se ha decomisado una muy buena cantidad de alucinógenos, especialmente en el puerto de Barranquilla, algo más de 6 toneladas.especialmente en el puerto de Barranquilla, algo más de 6 toneladas.
¿Qué grupos delincuenciales han identificado?
Son bandas que estarían delinquiendo en el sur oriente de la ciudad, especialmente los Papalópez, los 30 -30, los 40 negritos, los delincuentes conocidos como Los del burro, la Banda del mocho, los Aguas mansas. Todos estos delincuentes que la Policía ha capturado y ha generado incautación de armas de fuego, el año pasado fueron capturadas ocho o nueve bandas de estas.
¿Para qué los contratan?
Los contratan con el propósito de narcotráfico y fines de extorsión fundamentalmente.
¿Han conocido sobre reclutamiento de menores por parte de estos grupos?
En absoluto, no hay reporte, no tenemos información, ni denuncias ante autoridades competentes sobre este fenómeno, si llegan las denuncias estaremos prestos a investigar.
¿Qué medidas ha tomado la Policía para velar por la vida sus hombres, ya que en la semana hemos visto casos que los pistoleros atacan a los uniformados cuando salen de sus casas, en sus propios barrios?
Desde el nivel central se han generado estrategias focalizadas para la protección de la vida e integridad de la comunidad, y de cada uno de nuestros hombres; es así que el general Mariano De la Cruz Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, generó un plan de escoltas, de acompañamiento, y se ha visto en estos días una mayor presencia institucional en estos barrios que otrora eran símbolos de inseguridad. Hoy en esos lugares la presencia del policía es constante y los recursos de la Institución han sido volcados para proteger la vida y honra de la comunidad y de nuestros hombres.
Luego de esta entrevista con el coronel Palomino, la Policía reportó el viernes en la noche la captura de Arnovis De Jesús Serpa Ospino, por su posible vinculación al asesinato del auxiliar bachiller Marc Jordi Miranda. Aunque no se ha oficializado por parte de la institución que el homicidio tenga que ver con el Clan del Golfo y su Plan Pistola, todo parece apuntar hacia esa dirección. Serpa Ospino es oriundo de una región limítrofe entre Córdoba y el Urabá paisa, donde tiene su base operacional la organización mafiosa. Precisamente de allá había venido recientemente a Barranquilla, al parecer con esa misión.
¿POR QUÉ EL PLAN PISTOLA?
La reacción de los máximos cabecillas del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel; y Roberto Vargas, alias Gavilán, es una respuesta a la ofensiva de la Policía Nacional contra esa estructura a través de la megaoperación Agamenón, desplegada exclusivamente contra esta banda.
Uno de los golpes más severos contra el Golfo lo propinaron los uniformados el 2 de mayo pasado, cuando un comando de asalto policial dio de baja Ulder Cardona Rueda, alias Pablito, pieza clave en el engranaje de la banda.
Pablito se encontraba en una de sus fincas cerca de Arboletes, región del Urabá en límites con Córdoba, en la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos menores cuando irrumpieron los de Agamenón.
La información que manejaba la Policía era que a la celebración iban a estar los jefes máximos Otoniel y Gavilán, quienes finalmente no asistieron.
En el operativo también fue dado de baja alias el Flaco, jefe de seguridad de Pablito. Además fueron capturados seis de sus hombres.
La furia y desespero de Otoniel se deriva además porque Pablito era el encargado de custodiar las caletas con miles de dólares y armas. Él era el que manejaba esa información, y tras su muerte el Clan tiene a la deriva una inmensa fortuna que no ha podido recuperar. En el tema de extorsiones y narcotráfico Pablito también aportaba a la banda unos 20 mil millones mensuales, según inteligencia policial.
El director nacional de la Policía, general Jorge Hernández Nieto, no duda en considerar a esta bacrim como el “cartel más poderoso que existe actualmente en Colombia”.
Pero manifiesta que esta arremetida criminal trata de frenar la fuerza de la Operación Agamenón, “para que nuestros hombres se distraigan y bajen la guardia, pero no lo lograrán, Sus capos están en retirada, huyen en los montes”, sentenció el alto oficial.
CAPTURA DEL INDIO, OTRO GOLPE
La captura el pasado 12 de mayo de Luis Ortiz, alias el Indio, otro de los principales cabecillas de la organización, también tiene fuera de casillas a alias Otoniel, afirma la Policía.
Fue arrestado en Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde se desempeñaba como comandante urbano.
Durante la audiencia de legalización de captura del Indio, se conocieron unos audios que son los que mantienen en alerta a la Policía sobre la urbanización de la guerra por parte de la gente del golfo. La grabación decía: "Mano, hable para que den duro a algo grande, sea en Medellín o Bogotá, no importa que sea político o de los verdes de alto nivel, para que sientan que no estamos pintados".
La Policía supone que se refieren a actos terroristas al estilo de los de Pablo Escobar en los 90.