Claman justicia por asesinato de líder social
Luis Cuarto Barrios Machado fue sepultado ayer en Palmar de Varela.
En medio del dolor colectivo de amigos, familiares y vecinos, e incluso, de gente que no logró conocerlo personalmente, pero que tras su muerte supieron de su trayectoria; fue sepultado ayer en Palmar de Varela Luis Cuarto Barrio Machado, líder social, veedor popular, acribillado a balazos en su propia casa el pasado martes, en medio de la escalada criminal contra personas de este perfil que se viene dando en el país.
El féretro con el cuerpo de Barrios fue llevado a varios sectores del municipio. Los acompañantes emplearon pancartas y gritaron arengas para exigirles a las autoridades justicia, y esclarecer lo más pronto este crimen que muchos le están dando una connotación política, dado los antecedentes de amenazas que la ahora víctima había recibido por su actividad pública.
El ataúd también estuvo en la plaza principal de Palmar, frente a la Alcaldía, y luego la multitud fúnebre se dirigió en una manifestación de solidaridad y dolor al cementerio Nuevo de Palmar, para la despedida final.
La música también acompañó el desfile mortuorio. Se escucharon las canciones Amigo, de Roberto Carlos; Recuerdo de mi tierra, de Poncho Zuleta; y El Líder, de Diomedes Díaz. Este último tema es el himno de Asocomunal, organismo que presidía Barrios Machado en Palmar. Desde esta corporación el líder inmolado trató de librar batallas especialmente contra la corrupción administrativa y la delincuencia común.
“Sabemos que Luis no solo luchó por el bienestar de la gente desde el punto de vista administrativo, sino que denunció las ‘ollas’ que venden vicio (droga) en Palmar de Varela. Él investigó que una misma familia sostenía este negocio ilícito en Palmar y en las poblaciones de Sabanagrande y Polonuevo”, afirmó un allegado al líder asesinado.
Esta persona, que pidió reserva de identidad, agregó que el negocio de la venta de droga es “vigilado en Palmar por la fuerza pública. Esto todo el mundo lo sabe”, sostuvo. Hugo Caballero, secretario de Gobierno de Palmar de Varela y alcalde (e) de la población, anunció el miércoles pasado que la Alcaldía ofreció 5 millones de pesos más para la recompensa por información que permita esclarecer el homicidio.
La gratificación está fijada en 15 millones de pesos en su totalidad. Por su parte la Policía del Atlántico, en cabeza del coronel Henry Jiménez, confirmó que personal de la Sijín se encuentra al frente de la investigación para dar con los autores del crimen. Luis Barrios Machado, de 55 años y oriundo de Pinillos (Bolívar), fue asesinado a balazos cuando descansaba en una habitación de su residencia. A su casa había retornado luego de un recorrido en la mañana por algunos sectores de la población.
[VER: 23 denuncias había hecho el líder social asesinado en Palmar ]
El hecho sucedió aproximadamente a la 1:40 de la tarde, cuando se disputaba el juego por el Mundial de Fútbol en Rusia, entre la Selección Colombia e Inglaterra. Los asesinos aprovecharon la coyuntura del juego para su empresa criminal, ya que la mayoría de la población estaba pendiente del juego. Uno de los hijos de la víctima permanecía en la terraza de la vivienda, situada en la calle 19 con carrera 11A, y charló brevemente con el asesino, quien le preguntó por su padre.
Este sujeto llegó en una motocicleta acompañado de un cómplice que conducía el vehículo. El sujeto entró a la vivienda y cumplió su macabro propósito. Al concluir el sepelio la comunidad palmarina insistió a las autoridades en los prontos resultados de este doloroso homicidio.
[VER: De dos tiros asesinan a líder comunal de Palmar de Varela en su vivienda ]