‘Castor’ ofrece entregarse a Policía y Fiscalía para “enderezar su camino”
El señalado líder de Los Costeños, en una carta enviada a AL DÍA a través de su esposa, manifiesta su deseo de someterse a la justicia.
“Yo, Jorge Eliécer Díaz Collazos, manifiesto públicamente mi deseo rotundo e inequívoco de entregarme a la Fiscalía para así llegar a un acuerdo y poder enderezar mi camino”. Así comienza el relato, aparentemente escrito a puño y letra por alias Castor, quien se encuentra prófugo de la justicia y por el que la Policía ofrece una recompensa de hasta $50 millones por su paradero y el de su socio Digno José Palomino Rodríguez, alias Dino.
En otro aparte de la misiva, que hizo llegar a AL DÍA, alias Castor relata que “en casi un año de conversaciones (Fiscalía), no he encontrado una respuesta clara; siempre me dicen que tienen que pedir autorización de arriba, no sé quién sea el de arriba, pero sea quien sea espero que pronto me permita solucionar mis problemas y poder volver con mi familia”.
En el escrito, Díaz Collazos se refirió a los dos operativos de allanamientos que realizó la semana pasada el grupo de la Dijín en la finca donde reside su papá y en un apartamento ubicado en el barrio San Felipe, donde se encontraba su hijo de 4 años. “A los policías que entraron a la casa donde estaba mi pequeño hijo de 4 años, siento lástima por ellos, porque confundieron el bien con el mal, y queda demostrado que tenemos una policía represora y abusiva”.
‘Castor’ y el microtráfico
“El problema no soy yo ni los vendedores de droga, el problema es más allá, la música de hoy en día solo dice: fuma, toma, ten sexo y mata; las fiestas electrónicas, la televisión y el sistema es quien convierte a los jóvenes en adictos”, manifestó ‘Castor’, sin aceptar su injerencia en la venta de estupefacientes en el Atlántico, la cual, según las autoridades, es uno de los pilares de financiamiento de la estructura criminal de ‘los Costeños’.
Díaz Collazos demanda en su escrito “más inversión social y menos policías en las calles. Nuestros jóvenes necesitan más oportunidades y así por lo menos rescatarían muchas vidas de la droga”, explicó.
“Por último, quería pedirle perdón a Dios por no vivir conforme a sus leyes. A mi familia por hacerlos sufrir con todo esto, y espero que esta vez la Fiscalía, en cabeza de Rodrigo Restrepo y la fiscal Claudia Trejos, me puedan ayudar a mí y a todos los que hacemos parte de los Costeños”, puntualizó el fugitivo dirigiéndose al director seccional de Fiscalía en el Atlántico, Rodrigo Restrepo y su delegada Fiscal.
Extraoficialmente AL DÍA conoció acerca de la colaboración de alias Castor con el ente investigador, lo que fue corroborado por su esposa en una entrevista con esta casa periodística la semana anterior. “Acá hay muchos interesados en que él no se entregue… Él se quería entregar desde hace mucho tiempo, yo tengo pruebas de eso, tengo prueba de los encuentros y negociaciones con fiscales. Pero la Dijín siempre pone trabas, no quieren que se entregue, ellos quieren llenarse la boca diciendo que lo agarraron”, expresó Dinelys Ruiz en diálogo con AL DÍA.
¿Qué dicen las autoridades?
AL DÍA consultó al director seccional de Fiscalías en el Atlántico, Rodrigo Restrepo Reyes, quien confirmó que el escrito fue entregado en sus manos por Dinelys Ruiz, esposa de alias Castor. De igual manera señaló que todas las garantías están dadas para que se entregue. “Lo primero es entregarse, y la Fiscalía siempre garantiza el debido proceso. Ahora, si quiere entregarse debe decir dónde está y allá se va a buscar”.
Sobre la posibilidad de un acuerdo de sometimiento con el ente investigador, el director seccional explicó que a alias Castor se le venció el tiempo para acogerse a la Ley de sometimiento de bandas criminales.
La ley a la que se refiere Restrepo es la 1908 de 2018, sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos. Esta normativa puso en marcha dos estrategias la primera fortalece las normas y los mecanismos para enfrentar a esta delincuencia organizada con nuevos delitos, como el constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos armados organizados; el asesoramiento a grupos delictivos armados organizados y la amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Y la segunda a la cual hace referencia el fiscal es un procedimiento especial para que los grupos armados se sometan a la justicia y tiene dos fases: el acercamiento con el Gobierno y luego una judicialización ante la Fiscalía y los jueces. Sin embargo, Restrepo señala que “a la fecha no hay esa figura porque el término que dio el gobierno venció el 3 de enero (término de 6 meses)”.
¿Posibilidad de preacuerdo?
“La Fiscalía dentro del parámetro de principio de legalidad podría realizar todos los preacuerdos que la ley permita”, puntualizó Restrepo ante la situación del líder de ‘los Costeños’.
Por *Diana Navarro y Camilo Bermúdez