“Te dejo una bolsa donde están todas las actas, que eso de pronto es lo que pueden pedir. Ve buscando en la casa, porque hay una bolsa donde dejo todas las actas y necesito que las rompas”.
Este es uno de los apartes que leyó la delegada de la Fiscalía Faizulis Montes sobre una conversación telefónica entre Yeseni Morales Macdaniel con su hermana, que fue interceptada por las autoridades.
En la conversación, presuntamente se evidencia por parte del ente acusador la intención de destruir actas de recaudo de dineros correspondientes a las matrículas de los estudiantes que iban a cursar el primer semestre de 2018 en la Universidad Autónoma del Caribe.
La transcripción de la conversación sirvió a la Fiscalía para sustentar la medida privativa de la libertad en lugar de detención domiciliaria para Morales Macdaniel.
Destrucción de pruebas
“En esas bolsas están todas las actas de cuando se hizo el procedimiento de lo que están investigando en la Autónoma. Yo tengo otros papeles de los que se entregó a la Fiscalía en su momento”, continuó leyendo la fiscal Montes, dirigiéndose a la procesada y a los siete ex funcionarios de la alma mater, que son investigados junto al exrector Ramsés Vargas Lamadrid, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, estafa, falsedad en documento privado, administración desleal y corrupción privada.
Buscando información
Otro posible elemento material probatorio que utilizó la Fiscalía ante el Juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Camilo Pardo, es un audio de otra interceptación a Morales Macdaniel. Según el ente acusador, la procesada conversa con un funcionario del CTI de la Fiscalía con el objetivo de saber si la entidad tiene información acerca del proceso por el cual es investigada.
Yeseni Morales:
Hola, ¿estás ocupado?, por qué me tienes tan olvidada. No me contestaste desde la última vez que hablamos.
Funcionario del CTI:.
No mi amor, no mi amor, no digas eso. Yo estoy en Riohacha, me fui para Riohacha y boté los celulares y me tocó reponer nuevamente los contactos.
YM:.
Yo pensé que no querías hablar conmigo.
CTI:.
Ya te voy a guardar... Este es el teléfono del trabajo, el personal es el 318*****.
YM:.
Yo sabía que tenías dos.
CTI:.
Y ¿cómo estás? ¿Cómo te ha ido?
YM:.
Mejor no me ha podido ir ¿y tú?
CTI:.
Bien, trabajando juicioso. Estoy por toda la costa, ahora en la Guajira.
YM:.
Ay que chévere...Risas... Oye, imagínate que con todo este proceso de la Autónoma a una amiga la llamaron, a una compañera de trabajo.
CTI:.
¿Trabaja allá en la Autónoma?
YM.
Sí. Entonces ella me dijo que la llamaron y le hicieron preguntas. Ella está como asustada, y pues queríamos saber ¿cómo va eso?
CTI:.
Pues mira en realidad es una investigación que se lleva a cabo en muchos frentes...
YM.
Ah entiendo...
CTI:.
Y ¿cuándo nos tomamos un café?
YM:.
Bueno, yo vivo por la... (Fragmento inaudible).
CTI:.
Pues no te prometo nada al respecto, pero intentaré averiguar.
“Acá denotamos la cercanía que tendría la procesada con las personas que la investigan. Ella insiste en averiguar acerca de la investigación y esto también se evidencia en conversaciones y llamadas de wasap”, señaló la fiscal montes durante la sustentación de la medida contra la exfuncionaria.
Morales Macdaniel es investigada porque, al parecer, desde la oficina de crédito y cartera que ella dirigía hubo faltantes equivalentes a $1.900 millones correspondientes a dinero de matrículas recaudados en efectivo, ingresados a la universidad. “Dichos pagos fueron hechos por Morales Macdaniel por orden de Ramsés Vargas sin cumplir requisitos legales, en virtud de pagos de terceros con dineros en efectivo”, explicó la delegada del ente acusador previo a la reproducción de los audios.
“Las actas de recaudo en caja y comprobantes de matrícula no correspondían cuando fueron corroboradas por la trazabilidad de pagos de la Universidad Autónoma del Caribe: en el valor de matrícula y en el acta de recaudo y el registro contable, existieron varios faltantes. Muchas de esas actas presentaban inconsistencias“, continuó la Fiscal en la sustentación del material probatorio que involucra a la ex jefe de crédito y cartera con el delito de administración desleal.