Caso Nancy Mestre: la última carta para extraditar a Saade
Recurso interpuesto en Brasil busca traerlo al país.
La familia de Nancy Mestre mantiene viva la esperanza de que la justicia llegará a sus vidas, es por eso que no dudaron en jugarse la que sería la última carta en el proceso que se le sigue a Jaime Saade, en Brasil, donde después de 26 años fue capturado en enero de 2020, por el crimen de la joven barranquillera ocurrida la madrugada del primero de enero de 1994.
AL DÍA conoció que recientemente las firmas Quinn Enmauel Urquhart & Sullivan, LLP, de Washington y los abogados Bruno Barreto de A. Teixeira, Marco Antonio Rodrigues y Victor Szpiz Do Nascimento, en Brasil, interpusieron un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar revertir la decisión que negó la posibilidad de que Saade fuera extraditado a Colombia para que cumpla su condena por el homicidio de Nancy.
En octubre de 2020, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que negó la extradición alegando que el hombre se encontraba en ese país desde hace más de 24 años, “con trabajo, domicilio fijo y sosteniendo una unión estable con una brasileña, con quien tiene dos hijos”, es decir que el arraigo del barranquillero en tierras brasileras “tuvo algún peso” en la decisión.
La defensa alega que el señalado estuvo durante todos estos años huyendo de la justicia colombiana, además que cometió otros delitos en Brasil y que al momento de la decisión del tribunal los magistrados quedaron empatados con dos votos a favor y dos en contra y la justicia “benefició al condenado”.
“La decisión del Tribunal debió ser impar ante un caso como este; un quinto magistrado que debió votar estaba incapacitado para ese momento, por lo que se debió nombrar a un juez que pudiera dirimir el proceso”, dijo a este medio una de las personas vinculadas a la defensa.
UNA ESPERANZA
Martín Mestre, padre de Nancy, dijo a AL DÍA que esta oportunidad sería la última oportunidad, al menos jurídicamente, para poder revertir el fallo de Brasil y lograr hacer justicia en el caso de su hija.
“Cuando nos enteramos en octubre de 2020 sobre la decisión del Supremo de Brasil de no extraditar a Saade todo el mundo se me vino encima, sentí algo similar a lo que vivimos el día en el que nos enteramos de lo que pasó a Nancy. No podía creer que la justicia nos estaba dando la espalda”, dijo Mestre a AL DÍA.
El hombre destacó que los esfuerzos de las autoridades (Policía de Interpol y de Colombia) “no pueden quedar invisivilizados” ya que fueron ellos los que lograron la captura del hombre tras más de 25 años de búsqueda.
“Yo que hice parte de la labor investigativa puedo dar fe del trabajo y pesquisa de los agentes. Todo esto debe terminar en justicia”, dijo Mestre.