¿Qué Pasa?

Capturan al contratista Carlos Vengal Pérez por presunta corrupción en Sabanalarga

CTI de la Fiscalía también arrestó en Galapa al representante del Consorcio Polivilla Olímpica y a otro integrante de esa empresa.

Compartir en:
Por:

El exbasquetbolista atlanticense e ingeniero civil, Carlos Segundo Vengal Pérez, fue capturado este viernes por agentes del CTI en Galapa.

Junto al exdeportista fueron detenidos Luis Eduardo Pichón Acosta, representante legal del consorcio Polivilla Olímpica, y Carlos Alfredo Pérez Jubiz, integrante del consorcio.

Los tres tenían órdenes de captura emitidas por un juez penal municipal por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros y falsedad ideológica, a título de coautores.

Según la Fiscalía, en Sabanalarga se suscribió un convenio interadministrativo entre Coldeportes y el municipio para la reconstrucción del polideportivo de esa municipalidad. Una vez se abrió la licitación pública el proyecto le fue adjudicado al proponente Consorcio Polivilla Olímpica, cuyo presupuesto fue de $5.033.519.107.

El objeto del mismo era la reconstrucción y adecuación del polideportivo en un plazo de ejecución de 90 días, de acuerdo con el acta de inicio de fecha 11 de junio de 2014.

En el desarrollo de la obra la interventora Fonade hizo varios llamados de atención al contratista de la obra, los cuales no fueron tenidos en cuenta. Se hizo al mismo tiempo otro sí a la ampliación del plazo de ejecución inicial de la obra, la cual finalmente fue entregada en julio de 2015.

El acta de entrega decía que el proyecto se había ejecutado en su totalidad, cumpliendo con lo establecido en el convenio.

Sin embargo, tras una inspección a la obra por parte de la Fiscalía se logró evidenciar inconsistencias en la adecuación y reconstrucción de la villa olímpica, en la que no se cumplió con los requisitos mínimos de la obra, con lo que se evidenció sobrecostos en la misma que superan los 1.000 millones de pesos.

Capturado exalcalde Roberto de León

La primera aprehensión por corrupción en la suscripción de contratos con el Consorcio Polivilla Olimpica, fue la de Roberto Carlos De León.

Junto a él fueron capturados también el interventor Gustavo Adolfo Camargo y Édgar Caez, supervisor de la obra.

Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez Penal Municipal con funciones de control de garantías.