Caen 14 bultos de marihuana que pertenecerían a “ollas” de Barranquilla
También cayó una red de narcotráfico.
La Policía Antinarcóticos decomisó 450 kilos de marihuana ocultos en una tractomula que procedía de Santa Marta y pretendía ingresar a Barranquilla a las ollas que manejan grupos como los Papalópez o Rastrojos.
El vehículo fue inmovilizado en el corregimiento de Palermo, a pocos metros de que empezara a atravesar el Puente Pumarejo. La hierba iba escondida en 900 paquetes, los cuales estaban disimulados en 14 bultos bajo láminas que transportaba el pesado vehículo de carga.
Peritos policiales avaluaron el vegetal alucinógeno en unos 90 millones de pesos en el mercado del microtáfico. El conductor del vehículo fue capturado.
RED QUE OPERABA DESDE EL PUERTO
También ayer el director nacional de la Policía, general Jorge Nieto Rojas, entregó detalles de una organización encabezada por un capo español que tenía varias formas de enviar droga a EE. UU. y a remotos destinos como Australia, usando los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura. El capo de la red sería el español Jorge Juan Merlo, alias el ‘Mono’ o el ‘Pálido’, quien operaba desde Cali.
A Merlo le figuran 4 procesos judiciales en Colombia, 10 en Europa, 16 en Estados Unidos y 2 en Australia.Todos por tráfico de drogas. El ‘Mono’ sacaba la droga en contenedores llenos de guineo y de carbón desde los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura. Desde allí iban rumbo hacia España y Estados Unidos.
Los 11 integrantes de la organización capturados son: Jorge Juan Merlo, Jorge Alberto Muñoz Quesada o ‘Caleño’, segundo al mando de la organización; John Jairo Coy Cobo, ‘Coqueto’, quien se encargaba de dirigir el transporte del alcaloide desde el Valle del Cauca hacia Bogotá. Y los demás integrantes conocidos como ‘Uber’, ‘Diana’, ‘El Doctor’, ‘Pipe’, ‘Pecheche’, ‘Chirre’, ‘Mario’ y ‘Charly’.