¿Qué Pasa?

¡Cae director de La Modelo por corrupto!

Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que el funcionario estaba detrás de una organización criminal en esa cárcel.

Compartir en:
Por:

César Ceballos, director de la Cárcel Modelo de Bogotá, fue capturado por estar detrás de uno de los sistemas de corrupción más sofisticados descubiertos en el interior del penal, situado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá. El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, afirmó que Ceballos estaba detrás de toda una organización criminal.

“El material probatorio recopilado da cuenta de que una vez un interno ingresaba al penal, se le hacía una especie de estudio económico para saber en qué patio lo ubicaban. Tenían un tarifario para ello”, explicó el Fiscal.

Así, por ejemplo, si el recluso quería permanecer en el patio tres del penal, uno de los menos peligrosos, debía pagar unos tres millones de pesos mensuales. Si no tenía los recursos para ello era trasladado, y le advertían que no podían responder por su seguridad.

Lista de precios

La lista de precios también tenía estipulado un valor para el ingreso de elementos que no son permitidos dentro de la penitenciaria, como bebidas alcohólicas, drogas y celulares, entre otros.

Además, se incluía el costo para el ingreso de personas en horarios no autorizados. “Por una botella de whisky cobraban 600.000 pesos. Por un celular, exigían 400.000 pesos, y para el ingreso de personas dependía del patio. Por ejemplo, para el patio 3 pedían 550.000 pesos, y para otros patios, 150.000 pesos”, detalló el jefe del ente investigador.

La entrega del dinero se hacía a través del conductor o los escoltas de Ceballos.

También se descubrió que en la casa de un sujeto identificado con el alias del ‘Paisa’, eran llevadas sumas de dinero para cometer estos ilícitos.

“Es un esquema inaudito de corrupción para conceder beneficios a los presos, que permitió el ingreso sistémico de droga y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario”, acotó el Fiscal.

En los procedimientos judiciales, además del director de la cárcel, fueron capturados el capitán Néstor Daniel Bernal, jefe de vigilancia de los patios; Yovanny Esteban Rincón, chofer del director de la cárcel; y los particulares José Armando Suárez y Ana Rosa Casas, propietarios de inmuebles cercanos a La Modelo.

El episodio hace recordar al que protagonizó el director de La Picota, mayor Luis Perdomo, detenido en septiembre del año pasado por recibir sobornos para favorecer a un extraditable. En su momento le imputaron concusión y enriquecimiento ilícito. Pero tras recientes pesquisas, a Perdomo le abrirán un nuevo expediente por un caso similar.

César Ceballos estaba al frente de La Modelo, la segunda cárcel más grande de Bogotá, desde diciembre de 2015. Con 5.034 reclusos, el centro tiene capacidad para 3.000 internos, lo que representa una sobrepoblación del 63%.

Aquí se habló de