Tras la Lectura del Bando realizada el pasado sábado en la ciudad de Barranquilla se da inicio a la temporada de Precarnaval en la ciudad. A este evento asistieron cientos de personas que gozaron del espectáculo y la presentación de agrupaciones musicales.
Luego de la alegría y el jolgorio llega el guayabo “posbando”. Es en ese momento cuando se empieza a realizar el balance de lo que sucedió el sábado. Basuras, riñas y detenidos, fueron el lunar de uno de los eventos más emblemáticos de la temporada de fiesta.
7 toneladas de basura fueron recogidas
La empresa Triple A una vez finalizó el evento realizó un trabajo de recolección de basura en la Plaza de la Paz, sus alrededores y la cancha de la Magdalena, segundo punto habilitado para ver la Lectura del Bando.
Desechos de basura fueron arrojados en la Plaza de la Paz y las escaleras de la Catedral | Cortesía
Recolectaron 7 toneladas de basura, según informó la compañía, y fue necesario el trabajo de 100 operarios de la empresa para recoger los desechos de alimentos, cartón, plástico, y botellas.
Operarios, supervisores y compactadoras recogieron los desechos que dejaron los asistentes a la Lectura del Bando | Cortesía
Molestias de los vecinos
Diana Corredor, quien vive cerca de la Plaza de la Paz, manifestó a El Heraldo su molestia porque varias personas que asistieron al evento se orinaron en andenes, postes y jardines de casas y conjuntos residenciales cercanos al lugar.“El mal olor por los alrededores de la plaza era fuerte. La gente debe aprender a tener más cultura ciudadana porque hubo bastante baños portátiles”, dijo.
Residentes del sector se quejaron por los malos olores que se sentían en la Plaza de la Paz | Cortesía
Las riñas empañaron la celebración
La Policía Metropolitana de Barranquilla registró 389 casos de riñas en la ciudad durante la noche del sábado, en hechos que ellos consideraron “aislados” al evento masivo. Además, las autoridades remitieron 142 personas a la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ). Al parecer las peleas causadas, en su mayoría, por el trago empañaron el balance final en seguridad del evento.
Archivo particular.
En el sábado de Bando 2016 las autoridades atendieron 332 casos, 57 menos que en 2017, lo que equivale una reducción del 17% de las riñas. La cantidad de personas remitidas a la UPJ fue igual a la del año anterior.
El Coronel José Palomino, Comandante Operativo de la Policía en Barranquilla, aseguró que la expectativa de la Policía es que “este sea el Carnaval más seguro de la historia”.