Barranquilla y Atlántico se unen para su reactivación
En una alianza con el sector privado, las dos administraciones lanzaron la estrategia que marca una hoja de ruta para atraer más inversión y generar nuevas oportunidades laborales.
Barranquilla y el Atlántico, en alianza con el sector privado –a través de ProBarranquilla-, pusieron en marcha una nueva estrategia que marca la hoja de ruta para atraer más inversión y generar nuevas oportunidades de empleo.
Con el río Magdalena de testigo y en un acto que dejó ver la unión entre las tres partes, el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y los representantes de los diferentes gremios dieron a conocer los puntos clave de la estrategia Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico, con la que invitan a conocer, invertir, estudiar o jubilarse en este territorio.
Se trata de una alianza con cuatro ejes: Estudia, Vive el doble, Emprende e Invierte, cada uno de los cuales ofrece ventajas fundamentales que son el resultado de un proceso de transformación de ciudad que comenzó hace más de una década. Dicho proceso muestra a Barranquilla como una ciudad en la que cualquier colombiano puede encontrar oportunidades.
El Atlántico también comenzó a implementar ese modelo de transformación, teniendo en cuenta que tiene grandes atractivos para desarrollar el turismo, la industria y la agroindustria, entre otros aspectos.
“Hoy les decimos a los colombianos: vengan, aquí encontrarán su lugar. “Esto representa un nuevo momento en el futuro de Barranquilla. Con todas las personas que están aquí hemos hablado durante este año y medio, hemos compartido momentos difíciles, mucha preocupación e incertidumbre. Ha sido una batalla muy dura y hoy nos damos la posibilidad de soñar con un mejor mañana”, aseguró el alcalde Pumarejo.
Tanto la ciudad como el departamento también ofrecen ventajas como las exenciones tributarias para la relocalización de empresas, una amplia oferta educativa integrada por 17 universidades, un metro cuadrado más barato que el resto de grandes capitales, nuevos espacios públicos, turismo, una infraestructura deportiva de calidad y clústeres de salud de primer nivel, entre otros aspectos.
“Queremos un futuro en el cual las empresas sean iconos de cosas positivas, de empleo, de oportunidad y de unión, y es por eso que Elsa y yo hoy presentamos un sueño de territorio en donde le estamos diciendo a Colombia y al mundo que es el momento para venir a acompañarnos, que aquí están pasando cosas increíbles, que llevamos 14 años construyendo una ciudad donde vale la pena vivir, pero que este sueño no lo hemos construido desde la Alcaldía y desde la Gobernación, sino que lo hemos construido entre todos”, agregó el mandatario.
La transformación de Atlántico
A su turno, la gobernadora Elsa Noguera dijo que así como en Barranquilla “están ocurriendo cosas maravillosas”, producto de un modelo de gerencia pública “exitoso” que volcó diferentes miradas hacia la ciudad. Las inversiones y los grandes eventos, como los juegos Centroamericanos y del Caribe y la Asamblea del BID, han sido muestras de que sí se pueden hacer grandes cosas y soñar con una ciudad mejor, que tendrá como complemento un Atlántico con el mismo modelo de desarrollo.
Es por eso que su gobierno viene trabajando en dicho proceso de transformación del departamento, pese a los momentos difíciles que se viven por la pandemia, para apalancar el desarrollo y la reactivación económica de la región y el país.
“Trabajamos juntos, porque sumamos esfuerzos y nos atrevimos a soñar, que sí se puede, que valía la pena proyectar un futuro soñado. Hoy estamos haciendo lo mismo, estamos en un momento difícil. Pero hoy podemos decir que las condiciones están dadas en Barranquilla y también en el Atlántico. Tenemos que ir por más y ese es el propósito de este ejercicio”, expresó la gobernadora.
La gobernadora recordó que el Atlántico es un destino por excelencia con sus tierras y su “espectacular” zona costera, que le permiten apostar por el ‘nearshoring’ como una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en este territorio y ofrecer capital humano capacitado y calificado.
En ese sentido destacó como ventajas del departamento la interconexión vial, portuaria y aeroportuaria de excelencia, que permite conectarse muy bien con el mercado regional e internacional, y próximamente se podrá contar con conectividad digital gracias a las inversiones del Gobierno nacional.
“Nuestra ubicación es privilegiada, en una esquina estratégica del Mar Caribe y el principal cuerpo fluvial del país. Rodeados de agua, el Atlántico lo tiene todo para tener un campo productivo. Tenemos río, mar y el canal del Dique”, dijo Noguera.
Con los municipios del área metropolitana, que son la zona de expansión para que se localicen las empresas, la Gobernación viene trabajando para mejorar sus condiciones y ser cada día más competitivos.
Según la mandataria, ya están dando los primeros pasos para reactivar el sur del Atlántico con una verdadera revolución industrial garantizando agua, financiación y asistencia técnica a los productores.
Tan solo en capitalización rural, han invertido más de $7 mil millones con créditos asociativos que esta semana reactivaron la siembra de 100 hectáreas de limón y otras 250 hectáreas de palma, con lo que se están recuperando 350 empleos para las familias campesinas. La meta es recuperar 5 mil hectáreas para la siembra de plátano, cacao, maíz, yuca, ahuyama y frijol, entre otros, generando 5 mil nuevos empleos.
“Tenemos al Atlántico a toda marcha, desde el momento en que la pandemia destruyó más de 200 mil empleos para recuperarlos. Con la dinamización del campo, más apoyo a los pequeños empresarios y el fortalecimiento del turismo estamos generando nuevas oportunidades y un aporte a la economía por $21 mil millones.