Con llamadas telefónicas era como las ‘Venecas’ acordaban las compras de armas de fuego provenientes de Venezuela que después comercializaban entre los delincuentes de Barranquilla.
Las venezolanas Esmeralda Johana Zerpa Méndez (23 años) y Erika Patricia Iglesias de Solano (44), además de la colombiana Linda Paola Gómez Iglesias (23), conocidas como las ‘Venecas’, fueron capturadas en la calle 52 con carrera 8F, barrio El Santuario, donde les decomisaron siete revólveres y una pistola.
El armamento incautado a las ‘Venecas’ fue negociado desde Barranquilla mediante llamadas telefónicas a Venezuela. AL DÍA tuvo acceso a una de esas conversaciones en las que interviene un vendedor residente en el vecino país con una de las capturadas, a quien identifican como ‘la Tía’.
Este es el audio:
LA CONVERSACIÓN
Vendedor: "Bueno mi tía, yo tengo aquí en la casa una pisolita 380, la tengo aquí en la casa a la mano, lo que tengo es que ponérsela bonita, niquelársela toda para que la lleve bien ‘vergataria’ para allá (Barranquilla) y no tenga problemas (venderla rápido), usted sabe que yo le entrego las cosas (armas) bien bonitas".
‘La Tía’:"¿Cómo está mijo?, ¿cómo me le ha ido?, ¿cuánto es lo menos de la tanfoglio (pistola) esa, pa’ mí, pa’ su tía".
Vendedor:"Bueno mi tía, no sé, cuando vuelva de allá (Barraquilla) podemos coordinarla acá (Venezuela) en la casa, yo la tengo acá en la casa, podemos hablarla acá en la casa por la pistola esa, es buena pistola".
El audio está en poder de los investigadores de la Sijín, quienes tratan de establecer cuál de las capturadas es la propietaria del equipo móvil.
Zerpa, Iglesias y Gómez tenían siete revólveres calibre 38 largo, marca Smith and Wesson, una pistola 9 milímetros marca Browning, 178 cartuchos de diferentes calibres y 51.300 bolívares en efectivo.
La Policía Metropolitana explicó que las armas eran traídas desde el vecino país para venderlas en Barranquilla a homicidas y atracadores. Un revólver lo comercializaban en $800 mil, y una pistola en $1.700.00 mil.
Fuentes policiales aseguraron que las armas eran conseguidas en Maracaibo (estado Zulia, Venezuela) y las ingresaban a Colombia a través de Paraguachón (La Guajira), con destino final Barranquilla.
En lo corrido de este año la Policía ha capturado en Barranquilla a 59 personas de nacionalidad venezolana, 27 de ellas por el delito de hurto.