Atlántico cerrará sus playas durante el fin de semana y días santos
La Gobernación y los alcaldes acordaron cierre de playas, toque de queda y ley seca.
Atlántico, sin incluir Barranquilla, tiene 1.879 casos activos de covid-19 y una ocupación de camas uci del 82%. Estas cifras, consideradas como preocupantes por las autoridades de salud, llevaron a la gobernadora Elsa Noguera y a los alcaldes de los 22 municipios a endurecer las medidas restrictivas para frenar la velocidad de contagio.
La primera medida contemplada por las autoridades es el cierre de las playas del departamento para evitar aglomeraciones como las registradas el fin de semana pasado en Puerto Colombia.
La medida se aplicará desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo. Posteriormente, se cerrarán nuevamente desde el jueves 1 de abril hasta el domingo 4 de abril.
Otra de las medidas es el toque de queda y la ley seca que regirán por decreto departamental en los 22 municipios del Atlántico desde el jueves 25 de marzo, a las 8:00 p. m., hasta el viernes 26 de marzo, a las 5:00 a. m., continúa el viernes 26 a las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del sábado 27 de marzo y ese mismo día la medida comenzará desde las 4:00 p. m. hasta el domingo 28 a las 5:00 a. m.
De lunes a miércoles de Semana Santa la medida funcionará cada día desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Para los días Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, la medida regirá desde las 4:00 p. m. del 1° de abril hasta las 5:00 a. m. del 5 de abril.
En cuanto al ‘pico y cédula’, en la reunión los alcaldes acordaron restringir el ingreso en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo de la siguiente manera: Jueves 25 de marzo: impar, viernes 26 de marzo: par, sábado 27 de marzo: impar, domingo 28 de marzo: par, lunes 29 de marzo: impar, martes 30 de marzo: par, miércoles 31 de marzo: impar, jueves 1 de abril: par, viernes 2 de abril: impar, sábado 3 de abril: par, y domingo 4 de abril: impar.
‘Pico y cédula’
En cuanto a la medida de pico y cédula que también fue concertada en la reunión, se determinó restringir el ingreso en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados
a partir del 25 de marzo de la siguiente manera:
Jueves 25 de marzo: Impar
Viernes 26 de marzo: Par
Sábado 27 de marzo: Impar
Domingo 28 de marzo: Par
Lunes 29 de marzo: Impar
Martes 30 de marzo: Par
Miércoles 31 de marzo: Impar
Jueves 1 de abril: Par
Viernes 2 de abril: Impar
Sábado 3 de abril: Par
Domingo 4 de abril: Impar
Eventos religiosos
La Gobernación del Atlántico y los alcaldes de los 22 municipios también señalaron que los eventos religiosos, con motivo de la Semana Santa, se permitirán cumpliendo el 35 por ciento del aforo en los templos y las medidas de bioseguridad, como es la de mantener dos metros de distanciamiento.
Durante la Semana Mayor
está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
Hoy el departamento del Atlántico tiene 1.879 casos activos y una ocupación de camas UCI del 82 por ciento.
Salvaguardar la vida
Luego de la reunión, la gobernadora Elsa Noguera explicó que las medidas se tomaron ante el aumento en la velocidad de contagio de la covid-19 en los últimos días y la creciente ocupación de camas uci.
“En conjunto con los alcaldes del departamento, determinamos nuevas medidas para salvaguardar la vida de nuestra gente. La actividad económica seguirá, con restricciones de afluencia, pero debemos aplazar la vida social para detener el virus”, manifestó la mandataria
No obstante, Noguera anunció un paquete de ayudas para aquellas personas que dependen económicamente del sector turístico.
La gobernadora recordó que el Atlántico entró en una fase de 10 días clave para frenar el contagio y detener la llegada de un segundo pico al departamento.
“Ya lo hemos logrado antes, esta guerra no nos va a quedar grande, así que hago un llamado a toda la ciudadanía para que subamos la guardia, hoy más que nunca necesitamos del compromiso de todos. Siempre que estemos fuera de casa debemos llevar el tapabocas bien puesto, que cubra boca, nariz y barbilla, mantener la distancia y lavar nuestras manos frecuentemente. Solo así nos cuidamos y mantenemos al Atlántico con vida”, agregó la gobernadora.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que atiendan las recomendaciones de las autoridades sobre las medidas para proteger la vida.