“Atentaron contra la democracia de un país”: fiscal caso Aida Merlano
Piden aseguramiento en cárcel contra los siete procesados.
La Fiscalía se fue de frente este miércoles contra los siete políticos locales imputados en la investigación Casa Blanca, operación que detectó la supuesta compra de votos para que Aida Merlano Rebolledo, hoy presa, alcanzara curul al Senado. Los vinculados al caso son: Juan Carlos Zamora, Margarita Ballén, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Jorge Rangel, Lilibeth Llinás, Vicente Támara. Enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
Este medio conoció que el fiscal pidió medida intramural para todos los procesados, pues consideró que “son un peligro para la comunidad”. Para esta afirmación se fundamenta con el argumento de que la actuación que se les investiga representa “atentar contra la democracia de un país y de un departamento, y comprar votos son hechos que el legislador ha catalogado como graves”. “Ellos conocían que estaba cometiendo un delito... y desde 2015 se beneficiaron de ello. Querían ocupar cargos públicos comprando la conciencia de sus votantes”, anotó el fiscal del caso.
Ante el Juez Ricardo Méndez, el fiscal reportó los supuestos manejos irregulares de estas personas para obstruir la justicia en esta investigación. El investigador precisó que el pasado 13 de julio, tras interceptar llamadas, se detectó que Aissar Castro Reyes (padre) y Aissar Castro Bravo (hijo), trataron de contactar “a un juez por intermedio de un señor Ospino, para que actuara en la audiencia de imputación de cargos del 30 de julio”.
Sin embargo, esta proposición fue rechazada por el abogado del concejal de Barranquilla y su padre. Otra de las menciones del fiscal ante el juez fue la supuesta actuación de los procesados para evitar que ninguno delatara a los miembros de la estructura.
“Cuando usted vea a la señora posesionada el 20 de julio, será otro cantar”, leyó el fiscal sobre una frase que, de acuerdo con registros, citó Margarita Ballén. También fueron presentados audios de votantes y mandos medios de Merlano, haciendo llamadas a no atender a las autoridades tras el allanamiento a Casa Blanca.
PAGO A LÍDERES
A los líderes les pagaban para que no dijeran la verdad ni fueran a las citaciones. Precisamente contra el diputado Jorge Rangel Bello la Fiscalía dijo que “citó a sus líderes los domingos de cada mes, en donde se hablaba del escándalo y sobre las declaraciones del fiscal…” Una de las declaraciones que más llamó la atención fue cuando el fiscal señaló que los imputados utilizaban el Concejo de Barranquilla para “ofrecer trabajo a sus líderes, ofreciendo dineros del erario a personas que llegaban a sus despachos”.
En ese sentido la Fiscalía también se refirió a Rangel Bello, quien, al parecer, estaría involucrado en la contratación de una mujer para que “desapareciera” las copias de unos contratos que reposaban en los archivos del Concejo, y solicitados por la Fiscalía dentro de las pesquisas.
LA SOBRINA DE AISSAR
Entre las formas en que los procesados usaban para obstruir a la justicia la Fiscalía señaló: “Esta organización criminal presuntamente podrían inducir a los implicados o testigos para que se comportaran de una manera desleal con el objetivo de obstruir el proceso”. Como ejemplo el fiscal citó el nombre de Sara Luz Jiménez Otálvarez, empleada de confianza de Aida Merlano, y hoy también presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. A esta mujer la Fiscalía le incautó el celular y en los chats se encontraron conversaciones relacionadas con el proceso.
En charlas del 12 y 13 de abril se cita a una joven llamada Laura Orozco, sobrina de Aissar Castro Reyes, para que se reúna en Villa Carolina con Carlos Alberto Jiménez Otálvarez, hermano de Sara Luz. Laura habría sido citada por la Corte a una declaración.
“De las 12 personas citadas a la Corte esta su sobrina, infórmele a su sobrina que tiene que ir a este edificio en Villa Carolina donde vive mi hermano el abogado…Que vaya que él le va a hacer unas preguntas…llama a tu sobrina y explícale…Llama a tu sobrina que se reúna con mi hermano para que él le diga lo que tiene que decir…”, precisó el fiscal que se leía en el chat.
El 13 de abril, en otro chat de Sara Luz, se lee: “Hola, soy Laura, la sobrina del señor Aissar… de los nombres que me mandaste no hay ninguno en nuestra lista...”. Esto estaría relacionado con la investigación, según lo expuesto por el Fiscal.
LA AMENAZA AL TESTIGO PALENCIA
Además de Carlos Alberto Jiménez Otálvarez, abogado que actuó inicialmente como representante de los capturados en la sede de Merlano el 11 de marzo, preso dentro de este proceso, la Fiscalía detalló que se detectó una llamada en la que amenazaba a Francisco Palencia, el testigo clave de la Fiscalía que habría denunciado la compra de votos para favorecer a Merlano.
“Cuidado va abrir la boquita que ya sabe que es lo que le pasa”, se escucha en un audio revelado por el fiscal y que se trata de una llamada que le hizo el abogado a Palencia, justo después de que este saliera de la citación ante la Corte Suprema.
Finalmente la decisión sobre la petición de medida de aseguramiento sería tomada por el juez el próximo 27 de agosto, fecha en que se reanudará la diligencia.