El lunes 9 de abril en horas de la tarde fue capturado el líder de las Farc Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como ´Jesús Santrich´al ser acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos. Lo anterior, aparentemente sucedió luego de la firma del acuerdo de paz, razón por la que las sanciones contra Santrich serían severas colocando sobre la mesa opciones como la extradición. El hecho tomó por sorpresa a millones de colombianos quienes están a la expectativa de lo que pasará con el proceso de paz.
Santrich es señalado de enviar 10 toneladas de cocaína a Nueva York, delito que no estaría cobijado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), dado que habría sido realizado luego de la firma del acuerdo según informó El Tiempo.
Jesús Santrich en los diálogos llevados a cabo en La Habana, Cuba I Foto: AFP
El capturado hoy en día es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, además es uno de los 5 representantes a la Cámara de ese partido político, en una de las curules otorgadas debido al acuerdo de paz pactado en 2016.
“La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), contra los señores Seuxis Paucis Hernandez Solarte, Marlon Marín Armando Gómez, alias Doctor; y Fabio Simón Younes Arboleda”, declaró el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, agregando, “los hechos ocurrieron a partir de junio de 2017, hasta abril de 2018. Todos relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos de América”señaló.
Por otra parte, el presidente de la República Juan Manuel Santos se pronunció al respecto manifestando que no habrá condescendencia en el caso debido a la claridad de los acuerdos.
“El acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos” afirmó el presidente Santos.
Asimismo, el mandatario expresó que“como resultado de rigurosas investigaciones, el Fiscal General de la Nación tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”.
Lo anterior, ha causado indignación por parte de miembros de las Farc y simpatizantes del partido político, quienes aseguran todo es un montaje por parte del Gobierno y que no les están brindando protección jurídica, irrespetando de esta manera el acuerdo de paz firmado, de acuerdo a lo publicado por El Espectador.
Algunos de los comentarios emitidos por los miembros de las Farc en su cuenta oficial de Twitter manifiestan su descontento expresando que el proceso de paz está atravesando su peor momento.
La captura de Santrich es un flagrante acto de perfidia contra la paz y pone en grave riesgo un proceso que, a pesar de las dificultades, le ha traído esperanzas a nuestro país. ¡La paz está en grave riesgo!
La fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia. Hace 30 minutos mientras estábamos en reunión con primera ministra de Noruega, fue allanado y capturado Jesús Santrich. Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano. pic.twitter.com/8DxgKbbI6T
Rechazamos el montaje y sabotaje a quienes hemos estado comprometidos hasta el alma en este proceso, empezando por uno de los negociadores principales y firmantes del Acuerdo de #Paz como @JSantrich_FARC.
Ante este hecho algunas personas han perdido credibilidad en el proceso de paz, otras defienden a capa y espada a la guerrilla desmovilizada alegando que todo hace parte de un montaje y el resto afirma que la situación es verídica, sin embargo, que es parte de una jugada maestra llevada a cabo precisamente en época de elecciones presidenciales y de la recientemente cancelada visita del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. No se sabe a ciencia cierta cuál es el trasfondo del hecho, pero los colombianos están a la espera del dictamen de la JEP sobre el destino jurídico de Jesús Santrich.
Reacción de los candidatos presidenciales
La noticia sobre la captura de Jesus Santrich conmocionó al país siendo inevitable que los candidatos presidenciales se pronunciaran, a continuación la reacción de cada uno:
Queda a prueba las instituciones de la Paz. Si la JEP confirma los hechos cometidos después de la firma de los acuerdos y yo soy el Presidente de Colombia, el señor Santrich será extraditado.
Captura de Jesús Santrich deja en evidencia que las Farc no han entregado las rutas del narcotráfico. Gracias a solicitudes de EEUU se procedió a la captura. Autoridades colombianas también deben investigar otros cabecillas/Farc con vínculos criminales #ElQueLaHaceLaPagapic.twitter.com/650ZjPmQFV
Sobre Santrich. Hay que investigar con rigor y garantizar el debido proceso. Confío en la justicia colombiana y si tiene algo que pagar, que así sea. Los Acuerdos de Paz se deben cuidar, no podemos devolver la página. SF pic.twitter.com/uEvKHGkfX5
Las reglas del juego son claras: quienes cometan delitos con posterioridad al 31 de diciembre de 2016 perderán los beneficios del acuerdo, aun el de la no extradición. pic.twitter.com/yecBQpZHcH
Los simpatizantes del partido fueron hasta el Búnker de la Fiscalía en Bogotá para mostrar su apoyo a Jesús Santrich, mientras tanto otros exigen que la sanción debe sea ejemplar. Las redes sociales sirvieron como como espacio para expresar el apoyo y/o rechazo al miembro de las Farc.