Una buseta del transporte público urbano, afiliada a la empresa Cootrasmag, de placa TZU – 764, modelo 2015, fue incendiada por sujetos que la abordaron minutos después que encendiera motores para dar inicio a su recorrido rutinario. El hecho ocurrió a las 5 de la mañana de este viernes en el barrio Nacho Vives, al norte de Santa Marta en momentos en que el automotor se disponía a cubrir la ruta Vía Alterna, Ziruma, El Rodadero, Gaira.
Según la versión de un pasajero,fueron dos los sujetos que le prendieron fuego. “Se subieron y le rociaron gasolina, antes nos bajaron a otro usuario, al conductor y a mí”, contó.
“Una vez consumada la acción, huyeron en una motocicleta manejada por un tercero y estaban armados”, agregó el testigo.
El conductor sufrió quemaduras leves en el brazo derecho luego que hiciera un esfuerzo por apagar las llamas.
Unidades del Cuerpo de Bomberos hicieron presencia en el sitio logrando extinguir las llamas que amenazaban a viviendas cercanas, una de las cuales resultó afectada con la rotura de los vidrios de las ventanas. El vehículo quedó literalmente en cenizas.
El gerente de Cootransmag, Víctor Bermúdez Páez, dijo no saber quiénes pudieron ser los autores de este atentado y pidió a las autoridades competentes llegar al fondo de las investigaciones. “La buseta era relativamente nueva y estaba en óptimas condiciones”, aseveró.
MEDIDAS
La preocupación del gremio transportador y los usuarios los llevó a solicitar medidas de protección. En este sentido hubo una reunión con la Policía Metropolitana y la Alta Consejería para la Convivencia, despacho adscrito a la secretaría de gobierno del Distrito y allí se tomaron decisiones.
Inicialmente se acordó ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la identidad y posterior captura de los incendiarios, al tiempo que se determinó poner en marcha un Plan Guitarra, a través del cual se ubicarán policías en todas las rutas.
Otra estrategia fue el de la vigilancia por la madrugada y en punto estratégicos, a cargo de los cuadrantes de la Policía. Se establecieron como prioridad sectores signados por los enemigos de la tranquilidad, a saber, Ciudad Equidad, Ondas del Caribe, Timayuí, Rosalía, Don Jaca, La Paz, Mamatoco, Terminal de Transporte y Troncal del Caribe, entre otros.
COLABORACIÓN
La oficial Sandra Vallejos recalcó la importancia que tiene el apoyo de la sociedad civil en la consolidación de la tranquilidad y el sosiego, pidió solidaridad. “No dejemos que la ciudad se nos dañe”, fue la reflexión que hizo, en alusión a la denuncia y colaboración en la lucha contra la delincuencia. Dijo que tanto la Sijín como la Fiscalía están recopilando el material probatorio en el sitio del incidente con el fin de consolidar datos que conlleven a esclarecer los móviles.