Montar bicicleta se ha hecho cada vez más popular. La gente encontró en este medio de transporte una opción ecológica a los trancones y el, a veces, incomodo sistema de transporte masivo en las ciudades.
Por esto el presidente
Juan Manuel Santos
firmó la Ley 1811 del 2016. El gobierno espera que con esta norma más colombianos vayan a sus trabajos en bicicleta para reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles. El incentivó serán días libres para quienes opten por pedalear hasta el trabajo y pasajes gratis en las tarjetas de los transportes masivos.
los usuarios que utilicen la bicicleta como alimentador
de los diferentes sistemas de transporte del país puedan recibir un pasaje gratis, siempre y cuando sume 30 validaciones del uso de biciparqueaderos y/o puntos de encuentro.
La norma cobija los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, Sistemas Integrados de Transporte Público, Sistemas Estratégicos de Transporte Público y los Sistemas Integrados de Transporte Regional que “establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”, de acuerdo a la norma.
Lo que más se beneficiarán son los funcionarios públicos que tendrán medio día libre siempre y cuando demuestren que llegaron a su lugar de trabajo en bicicleta 30 veces. Para esto “las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 por ciento de los cupos destinados para los vehículos automotores que tenga la entidad”, todo en un plazo no mayor a dos años, según Según Caracol Radio,
Cosa diferente será para empresas privadas, empresas mixtas empresas industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos regidos por el derecho privado que no están obligadas a acogerse a esta ley, pero sí “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.
La ley también obliga a que el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
incentive “la producción la adquisición de bicicletas en todo el territorio nacional” a través de la implementación de un programa propio.