En un supuesto asalto a su vivienda en el norte de Valledupar fue asesinado la mañana de este martes el médico Walfran Suárez Infante, quien actualmente se desempeñaba como auditor de cuentas en la Secretaría de Salud del Cesar.
Las autoridades indicaron que el profesional de la medicina murió asfixiado a manos de dos sujetos de nacionalidad venezolana que penetraron a la casa de la víctima ubicada en el barrio San Joaquín. Ante los gritos que provenían del inmueble y la salida de dos sospechosos que treparon por los techos, la comunidad dio aviso a la Policía, siendo capturados los presuntos asesinos.
De acuerdo con el coronel Lácides Ramos, comandante de Policía en este departamento, los supuestos homicidas eran conocidos del médico Suárez.
Al parecer, el galeno regresaba de hacer ejercicios y cuando ingresó a la vivienda encontró a los dos sujetos en el interior. Según las primeras indagaciones se generó una discusión, y los dos extranjeros procedieron a asfixiar a Walfran Suárez, tratando luego de escapar por los techos, siendo rodeados por la comunidad hasta que llegaron las unidades de Policía al lugar.
Este crimen contra otro profesional de la salud en Valledupar fue rechazada por el gremio médico que exigió mayores acciones en contra de la delincuencia.
Joaquín Maestre, presidente del Colegio Médico del Cesar, indicó que “rechazamos la muerte infame de este profesional. Parece que los delincuentes se quieren ensañar con este sector que lo que hace es servirle a la sociedad. Es una situación preocupante”.
Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, calificó al médico Walfran Suárez como una persona intachable y gran profesional. “Él era auditor de cuentas médicas, en estos momentos se tenía a cargo las cuentas del hospital Rosario Pumarejo de López y de atención a población venezolana; no tenemos detalles de lo que sucedió, al parecer después de llegar de hacer ejercicio se encontró a unos individuos en su vivienda donde ocurrieron los hechos”.
Señaló que Suárez tenía más de 20 años de trayectoria en el área de salud, fue gerente encargado del hospital Rosario Pumarejo de López.
Este es el segundo médico asesinado en menos de un mes en Valledupar, el pasado 20 de agosto fue ultimado a tiros a manos de sicarios el pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, cuando realizaba una rutina de ejercicios en la carrera cuarta. Por este hecho, fue capturado un sujeto señalado como el presunto autor material del crimen.