Un ex integrante de Los Rastrojos en Atlántico que se había convertido en pieza clave de las autoridades desde finales de 2012 para esclarecer hechos criminales atribuidos a la banda fue asesinado a tiros el lunes festivo en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena.
Se trataba de Alexander De la Rosa Reyes, conocido con los alias de Alex Moto o Moto Loco, un hombre de 32 años que estuvo tras las rejas por pertenecer al grupo delincuencial, pero después de un tiempo se convirtió en delator de la Fiscalía y la Policía Judicial.
AL DÍA conoció que ‘Alex Moto’ había rendido varios interrogatorios en prisión y con esos, según la autoridad, se elaboró un esquema de Los Rastrojos en Atlántico, desde sus cabecillas hasta los integrantes de menor rango como él, quien se dedicaba a movilizar sicarios luego de cometer atentados. También ayudó a descifrar a los investigadores la jerga utilizada por los criminales vía telefónica, tras meses de interceptaciones.
Los casos
Uno de los casos descubiertos por ‘Alex Moto’ fue el de un atentado que se cometió en 2012, en el norte de la ciudad, contra una vivienda a la que se le lanzó una granada.
“Ese fue un atentado con una granada en una casa que está en el norte más o menos por la calle 92, entre carreras 49 y 51B...La verdad no sé por qué motivo ordenaron ese atentado y la verdad tampoco pregunté… porque usted sabe que cuando uno está metido en esto lo mejor no es preguntar mucho, solo cumplir las órdenes que nos dan y ya…Yo ese día le di moto al Yaya (Gair Isaac Guette Barrios) antes y después de que tirara la granada”.
Otro hecho relatado por Alexander De la Rosa fue el un atentado en 2012 a finales de junio contra el propietario de una compraventa de carros. “Es un viejo de una compraventa de carros que está ubicada más o menos por la carrera 43, entre calles 84 y 86…Ese viejo era objetivo militar de Los Rastrojos…Ese trabajo lo íbamos a hacer con Peluca, era el que iba a dar gatillo…Ese día nos tocó salir corriendo ya que los manes de la compraventa nos sacaron pistolas, se pillaron la vuelta”.
Otro hecho más que relacionó alias Alex Moto a las autoridades fue el asesinato de Leonard Daniel González Gómez, de 31 años, un miembro del Inpec que trabajaba para la Regional Norte. El hecho se cometió el 13 de noviembre de 2012.
La versión del delator sirvió para que la Fiscalía conociera sobre la participación de Luis Safir Mosquera, alias Burro, en el atentado criminal contra el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario cuando salía de la Universidad Simón Bolívar, en donde estudiaba noveno semestre de Ingeniería de Sistemas.
El asesinato
Las autoridades policiales del Magdalena informaron que el asesinato de Alexander De la Rosa Reyes ocurrió en la las 9:10 p.m. en la calle 1 con carrera 15 de la segunda etapa del barrio Divina Luz de Palermo. Las detonaciones alertaron a los habitantes del sector y estos salieron de sus viviendas para indagar sobre lo ocurrido.
Entre los comentarios de la gente trascendió que la víctima había llegado hasta el sector en un bus intermunicipal proveniente de Barranquilla y se dirigía hacia un negocio cuando fue impactado por sujetos en moto.
Por la cercanía del territorio con Barranquilla, la víctima, residente con su familia en el barrio Rebolo, fue trasladada hasta la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal.