La APP del Río Magdalena avanza a “pasos agigantados” en el proceso para su adjudicación, con el fin de realizar intervenciones en 668 kilómetros para recuperar la navegabilidad en el principal afluente del territorio nacional.
AL DÍA habló con el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, sobre los detalles de este proyecto de gran importancia para el país.
P/¿Cuál es el principal objetivo de la APP del Río? ¿Cuáles son las principales ventajas de esta nueva APP?
R/ La APP del Río Magdalena es el proyecto que busca recuperar la navegabilidad de la arteria fluvial más importante del país.
Este proyecto brindará esperanza a las poblaciones ribereñas al promover el turismo, la cultura, la pesca artesanal y el empleo. Por otra parte, el uso del canal navegable se integra a los sistemas carreteable y ferroviario liberando espacios de tráfico en las vías y reduciendo los niveles de contaminación en el aire.
Este proyecto impulsará el multimodalismo complementando las operaciones marítimas internacionales, no solo con el puerto en Barranquilla sino también en Cartagena y esa condición privilegiada se integra al sistema ferroviario en el Cesar para llegar hasta Barrancabermeja donde tenemos el sistema carreteable hacia Bogotá y Medellín. Es un proyecto que privilegia a todos los colombianos.
P/ ¿Cómo se estructuró este proyecto para evitar los errores del pasado?
R/ A partir de un modelo que tuvo en cuenta los más altos estándares técnicos, científicos, financieros, ambientales, sociales y jurídicos; indicadores enfocados hacia la morfodinámica del río, la ecología, los beneficios sociales y la sostenibilidad del recurso pesquero.
Todos los colombianos recordamos las grandes dificultades de la anterior adjudicación que no era viable financieramente y siempre esperaba que hubiera un contratista y se adjudicara conforme a los parámetros de estructuración que la ANI tenía en ese momento, los cuales eran para carreteras y aeropuertos, pero no había una norma para proyectos fluviales. Hoy tenemos un marco regulatorio especializado que distribuye los riesgos con un Conpes específico para proyectos de Río y que permitió pasar de 4 a 18 unidades funcionales.
Hoy contamos con los mejores consultores desde el Banco Interamericano de Desarrollo, la firma Royal Haskoning, Environmental Resources Management, Ernst & Young y Durán & Osorio, así como la Universidad del Norte y el Instituto Alexander Von Humboldt.
P/ ¿Cuáles son las obras contempladas y que territorios beneficia?
R/ El proyecto se dividió en dieciocho (18) Unidades Funcionales (UF) que son obras de infraestructura hidráulica indispensables para garantizar un canal navegable, las cuales operan de forma individual cumpliendo con estándares de diseño, calidad y niveles de servicios.
La APP cubre una extensión de 686 kilómetros de río, comprendidos entre Bocas de Ceniza en Barranquilla (el denominado Km -3 o sector marítimo) hasta Barrancabermeja (Km 683 o San Luis, 18 km aguas arriba de Barrancabermeja) en Santander.
La población beneficiada corresponde a más de 6.600.000 habitantes en 7 departamentos y 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, generando más de 12 mil empleos.
Entre las obras contempladas se encuentran dragados de mantenimiento, obras de encauzamiento e instalación de ayudas para la navegación.
P/ ¿Quién se encargará de la supervisión de este proyecto?
R/ Este gobierno dejará adjudicada la APP con el rigor técnico de Cormagdalena, en equipo con la ANI, el liderazgo del Ministerio de Transporte y la presidencia de la República.
P/ ¿Cuántos recursos serán invertidos?
R/ Será una inversión de aproximadamente $1.5 billones, su financiación se hará 100% con recursos de presupuesto nacional mediante la asignación de vigencias futuras.
P/ ¿Cómo se garantizará la navegabilidad en el canal de acceso con la APP?
R/ No hemos dejado de trabajar un día en estos cuatro años de gobierno. Barranquilla nunca había tenido tanto tiempo una draga como lo tiene el día de hoy, ni las cifras tan positivas de movimiento de carga acumuladas como las actuales.
En el río siempre ha habido problemas y los hemos enfrentado con un gran equipo, con las evidencias de qué estamos haciendo y como cambiamos la contratación en Cormagdalena. El proyecto anterior no contemplaba muchas obras rígidas o ciertos aspectos del Canal de Acceso que están ahora contemplados dentro de las 18 unidades funcionales.
Hoy el país tiene contratos que están sujetos al marco regulatorio con toda la evidencia, tanto para los Consejos de Estado como en normas de Contraloría y Procuraduría.
Principales ventajas
Para Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, una de las principales ventajas del proyecto es la estrategia de proyección, adaptabilidad y escalabilidad sobre la cual se concibió la APP.
“El proyecto de APP del río Magdalena marca el inicio de una larga relación e interacción con la naturaleza para la navegabilidad. El proyecto, aunque se identificaron actuaciones para los próximos 15 años, tiene una visión del río a largo plazo”, destacó.
En su concepto, dicho periodo es “relativamente corto” para los procesos morfológicos del Río: “por lo tanto, es necesario concebir el proyecto considerando la dinámica del río y criterios de incertidumbre propios de sistemas fluviales”.
Agregó que un aspecto a resaltar es el monitoreo, teniendo que “el cual es fundamental para mitigar el riesgo, mejorar las prácticas de intervención y garantizar la sostenibilidad del sistema fluvial en el tiempo”.