Ambulancias se tendrán que solicitar a través de la línea 123: Distrito
El CRUE será el encargado de establecer a qué hospital o clínica será llevado el paciente, que será dependiendo de la cercanía al lugar de ocurrencia de la emergencia.
El Distrito de Barranquilla reglamentó la red de ambulancias, público o privadas, que opera en la capital del Atlántico. A través de la Resolución 0642, estableció, entre otras normas, que la solicitud de estos vehículos de emergencias se tendrá que hacer a través de la línea 123.
En la Resolución se establece que el sistema de emergencias médicas continuará bajo el manejo o coordinación del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), entidad que será el encargado de gestionar la ambulancia para responder la solicitud hecha por la comunidad.
Igualmente establece que el CRUE será la encargada de definir la atención prehospitalaria del paciente y a que institución debe ser llevado, teniendo en cuenta la condición del paciente, el sitio de ocurrencia del evento y los hospitales o clínicas más cercanos.
También establece que todas las clínicas, hospitales o instituciones mixtas que tengan habilitado el servicio de urgencia están obligados a recibir los pacientes que lleven las ambulancias, sin importar la capacidad económica de la persona.
En el documento se definen las diferentes situaciones que se pueden presentar y que deben ser atendidas a través de la red de ambulancias públicas o privadas, y que serán objeto de regulación por parte del sistema de emergencias médicas.
Con información de: Denis Contreras M.