Activan atención a mujeres halladas en los prostíbulos
Se constituyó el Comité Interinstitucional Antitrata.
Un plan de atención fue activado por parte de la Administración Distrital para las mujeres que fueron halladas en los prostíbulos del sector El Amparo. El Distrito activó la ruta de atención para brindar el restablecimiento de los derechos de las mujeres venezolanas halladas en desarrollo de esta operación adelantada por parte de la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación rescató a 49 mujeres, entre ellas 23 venezolanas y el resto del interior del país, de una modalidad de “explotación sexual” en la modalidad de trata de personas con fines de esclavitud sexual, sometidas a vejámenes de todo tipo.
Es por esta razón que se activó el Comité Interinstitucional Antitrata de Personas que se encargará de la valoración médica, verificación de la identidad de estas personas, el inicio de procesos administrativos de manera individual para analizar cada caso, en particular teniendo en cuenta el respeto de los derechos humanos, el debido proceso y restablecimiento de sus derechos.
Néstor Castro Castañeda, director regional Caribe de Migración Colombia, señaló que en el operativo de la Fiscalía no se encontraron menores. Agregó que de las 23 mujeres encontradas en los tres establecimientos de comercio nocturno, cinco estaban indocumentadas y con apoyo de la representación consular de Venezuela se adelanta la validación de sus identificaciones.
“Ahora viene el proceso de identificación de cada una de ellas y se analiza si alguna de ellas infringió la normatividad migratoria, lo que podría terminar en un proceso de deportación, o en algunos casos el retorno voluntario de estas personas”, dijo el funcionario. Cumplidos estos trámites, el Distrito dispuso de un albergue para las mujeres venezolanas que así lo deseen.
EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ANTITRATA
Este Comité lo integran las distintas secretarías del Distrito y la Secretaría Técnica está en cabeza de Participación Ciudadana y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. Así mismo, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y la Gobernación de Bolívar.
El Ministerio Público en esta capital pidió organizar zonas de tolerancia en sitios estratégicos de la ciudad y explotación sexual Cartagena; así mismo, la Personería de Cartagena exigió garantías laborales para las prostitutas.
Williams Jesús Matson Ospino, personero distrital, propuso la organización de áreas en la ciudad donde las prostitutas puedan ejercer con libertad su oficio. “La prostitución no es ilegal en Colombia, lo que es ilegal es el proxenetismo. Hay que evitar la trata de personas, pero también es esencial que hayan zonas de tolerancia delimitadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, con el propósito de que toda la ciudad no esté inmersa en esta actividad”, expresó el representante del Ministerio Público.