¿Qué Pasa?

Abusó de su hijastra durante siete años

El Tribunal Superior de Cartagena confirmó condena de 10 años de cárcel para el abusador.

Compartir en:
Por:

A la cárcel San Sebastián de Ternera fue enviado Alfonso Arias Moreno, señalado por las autoridades de abusar sexualmente durante siete años a su hijastra. Los hechos materia de condena ocurrieron entre los años 2004 y 2011 cuando al parecer Arias Moreno cometió múltiples y sucesivos actos libidinosos en contra de su hijastra, que iban desde tocamientos hasta el roce de su miembro viril entre las piernas de la menor.

Las autoridades judiciales dieron mérito al testimonio ofrecido por la víctima donde señaló de manera concreta y especifica los escenarios en que se desarrollaron los hechos así como las circunstancias que la llevaron a callar durante tanto tiempo los ultrajes padecidos. “Fui abusada sexualmente por Alfonso, me tocaba y me obligaba a mí a tocarle a él”, fueron algunas palabras expresadas por la víctima en medio de la denuncia.

Las autoridades judiciales dieron mérito al testimonio ofrecido por la víctima donde señaló de manera concreta y específica los escenarios en que se desarrollaron los hechos así como las circunstancias que la llevaron a callar durante tanto tiempo los ultrajes padecidos. En segunda instancia el Tribunal Superior de Cartagena confirmó condena de 10 años de cárcel contra Arias Moreno, como autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años.

“El hecho de que la madre de la niña, con posterioridad a los hechos, hubiera mantenido contacto con el sentenciado, en nada desdibuja las acusaciones hechas por la víctima de la agresión, pues no es extraordinario que en estos casos se mantenga ese vínculo de confianza y cercanía emocional que en principio permitió la realización del delito sexual”, consideró la Sala Penal.

‘90 % DE VÍCTIMAS SON MENORES’

Durante los doce meses del año 2018, las autoridades señalaron que aumentaron las cifras de menores abusados sexualmente en la ciudad. Hasta agosto del 2018, según cifras de Medicina Legal, habían sido violadas 7.473 personas de las cuales 457 eran menores de edad. “Esto quiere decir que en el país, aproximadamente, ha habido abuso sexual cada día”, señaló el informe. Por su parte la Metropolitana de Cartagena, manifestó que en todo el año pasado murieron en hechos violentos 11.373 personas: 10.528 mayores de edad y 775 menores de 18 años.

CIFRAS DEL ICBF

Las cifras de abuso sexual en Colombia muestran un panorama muy doloroso, ya que en 2017 el ICBF abrió 8.119 procesos administrativos de Restablecimiento de Derechos, cerca de 3.000 casos menos que los registrados en 2018, señaló el ICBF. El aumento está relacionado con la mayor confianza que se tiene en denunciar ante el ICBF, particularmente con la puesta en funcionamiento de la línea 141.

De los 11.290 procesos adelantados por el ICBF durante 2018, en el 87% de los casos los defensores de familia decidieron que los niños permanecieran en su entorno familiar, porque este demostró ser garante de sus derechos; mientras que en el 13% restante, reubicaron a los niños en internados o en hogares sustitutos.

Con información de: Angélica María Cassiani Barrios.