¡La escuela de artes que está formando a los jóvenes de Barranquilla es una nota!
La EDA se ha constituido en la única escuela en su género no solo en el Caribe colombiano sino en todo el país.
- Con la estrategia, de la Alcaldía de Barranquilla, se ha impulsado el talento local de más de 7.000 artistas.
- Danza, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Actuación, Artesanos del Carnaval y Oficios Tradicionales en Cocina y Pesca son las áreas ofertadas.
Del gusto por plasmar en las paredes grafitis, murales, bailar ritmos carnavaleros o dar atrevidos saltos de breakdance en las calles de su barrio, hoy muchos jóvenes han encontrado en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, el espacio para mejorar sus habilidades y formarse como los nuevos artistas que van a fortalecer el sistema cultural de la ciudad y el país.
La EDA es un programa de formación artística liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, que ofrece de manera gratuita formación en competencias técnico-laborales en diversas disciplinas de las artes. Es así como la invitación va dirigida a todos los jóvenes con talento para el arte, desde la escuela pueden ampliar sus conocimientos y certificarse.
En este año son unos 1.500 estudiantes de las cinco localidades que reciben clases gratis en las áreas de Danza, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Actuación, Artesanos del Carnaval y Oficios Tradicionales en Cocina y Pesca. En su mayoría son potenciales artistas que ya muestran su arte en su cuadra, como señal de identidad cultural del sector en donde viven.
La Escuela de Arte Distrital se muestra como una oportunidad para que los talentos locales se formen y certifiquen en estos programas y convertirse en protagonistas de las industrias culturales y creativas de la ciudad. Este programa, que se ha mantenido por más de dos décadas, tuvo como aulas de clase algunos colegios distritales hasta hace dos años que cuenta con su propia sede en la Fábrica de Cultura.
Esta formación hace parte de la inversión a la cultura con la que se ha comprometido el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, que además incluye dotación a la Fábrica de Cultura, actual sede de la escuela, cuyos plan es que se convierta en la mejor universidad de cultura de América Latina, porque está diseñada especialmente para la formación en arte.
“La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares es un instrumento para la formación de nuestros artistas, no solo del futuro sino del presente que cualifican y mejoran sus habilidades. A través del arte y con nuestros artistas también podemos construir una mejor ciudad”, expresa el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña.
La EDA se ha constituido en la única escuela en su género no solo en el Caribe colombiano sino en todo el país, dada sus características como también su oferta en términos de formación. Este año, luego de un riguroso proceso de audiciones donde cerca de 2.000 aspirantes se presentaron, fueron escogidos 1.078 estudiantes quienes ya se encuentran en su primer ciclo de formación en las diferentes modalidades artísticas ofertadas.
Más de 7.000 artistas beneficiados
La Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, es una institución gratuita de educación técnica en formación para el trabajo y el desarrollo humano con énfasis en disciplinas artísticas liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Durante 29 años de funcionamiento, más de 7.000 artistas se han beneficiado de su oferta educativa gratuita, logrando formarse y certificarse como técnicos laborales en diferentes áreas artísticas, aportando al desarrollo del ecosistema artístico y creativo de la ciudad. El impacto de este programa trasciende los límites de Barranquilla, atendiendo a artistas del Caribe colombiano.