En la mañana de este miércoles 8 de febrero se llevó a cabo de manera virtual la imputación de cargos contra Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, la mujer señalada por las autoridades de ser financiadora de la estructura criminal ‘los Costeños’ y la pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, su máximo cabecilla.
Vera Duarte fue detenida la semana anterior tras un vasto operativo desarrollado en el norte de la capital del Atlántico entre grupos élites del Gaula de la Policía y el Ejército. Esta fue sorprendida en un apartamento de un complejo residencial llamado Alta Loma, ubicado en la calle 90 con carrera 52B, en cercanías al centro comercial Viva.
Luego de la legalización de captura, desarrollada en la misma noche de la diligencia de detención, el nuevo turno para la agencia fiscal se basó en las investigaciones que llevaron a atrapar a la mujer de profesión abogada.
En su discurso, la Fiscalía reiteró que alias ‘la Mona’ pertenecería a la facción de ‘los Costeños’ bajo el mando de ‘Castor’ y de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’ o ‘El viejo’, los dos detenidos. Y recordó que tomó participación activa en este grupo tras su liberación en 2021 luego de un fugaz proceso de detención por el que pasó. La autoridad ventiló que en el manejo de las finanzas y el ingreso de nuevos integrantes a este grupo criminal.
Sin embargo, cabe aclarar que Vera Duarte entró en el radar de las autoridades desde mayo de 2019, luego de la caída en Venezuela de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
La exposición del ente investigador se basó además en cinco casos de denuncias que involucran a la hoy procesada con supuestos casos de extorsión y usurpación de tierras, entre 2019 y 2022, en Puerto Colombia,específicamente en un lote llamado Altos de Pradomar; una finca en el municipio de Baranoa, conocida La Fortaleza; un lote en el sector de Las Flores y dos casas en San Roque, en Barranquilla.
En esa línea, la agencia descubrió cómo una de las víctimas señaló a la mujer de participar en el entramado criminal para quedarse, al parecer, con su vivienda ubicada en la carrera 35 con calle 36, en pleno sector del barrio San Roque, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
De acuerdo con la Fiscalía, Vera Duarte habría llegado en una camioneta de color rojo en marzo de 2019 hasta la casa de la víctima y le dijo a esta: “Mira mija, yo me llamo Mayra, ahora actualmente soy la encargada de las finanzas de los Costeños y Castor me mandó por el tema de una casa que tú tienes pendiente con él, así que necesito que hagamos rápido los papeles. Súbete al carro y vamos a la notaría para que hagamos la promesa de compraventa, ya que del resto me encargo yo…”.
Según el testimonio de la mujer, ella actuó en favor de ‘los Costeños’ debido a que existía la orden de matar a su hijo y luego de que se cometiera el 24 de marzo de 2019 el asesinato de Kevin Andrés Consuegra Calderón, de 33 años.
Este individuo, de acuerdo con la investigación, trabajaba como vigilante en otro inmueble propiedad de la víctima y fue ultimado por ‘los Costeños’ como medida de ejercer presión para que esta entregara la casa de la carrera 35 con calle 36. Pero también para que esta asumiera la venta de droga y pagara renta por el otro inmueble donde funcionaba una pensión.
En consecuencia, la fiscalía imputó a Mayra Alejandra Vera Duarte los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; financiamiento de grupos armados ilegales, extorsión en agravación punitiva y perturbación de la posesión sobre inmueble.
Los delitos no fueron aceptados por la detenida y la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para este jueves 9 de febrero.