Caso de intoxicados en el sector del Boliche en Barranquillita
Caso de intoxicados en el sector del Boliche en BarranquillitaJhonny Olivares
Historias

Un paciente con muerte cerebral y 14 hospitalizados por intoxicación con metanol es el último reporte de la emergencia en El Boliche

Ocho de los afectados permanecen en UCI. El toxicólogo Agustín Guerrero advirtió que la secuela más común de esta intoxicación es la ceguera irreversible.

Compartir en:
Por:

La emergencia por el consumo de alcohol adulterado en Barranquilla sigue dejando un panorama crítico. Según el toxicólogo Agustín Guerrero, actualmente 14 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Diez de los pacientes reciben atención en el Nuevo Hospital Barranquilla y los otros cuatro están internados en el Camino Adelita de Char.

De acuerdo con el especialista, tres podrían recibir el alta médica en las próximas horas, aunque otros continúan bajo estricta vigilancia. Uno de los casos más graves es el de un paciente con diagnóstico de muerte cerebral, identificado como Jorge Luis Matta Velázquez, de 35 años, recluido en la UCI del Camino Adelita de Char.

Otros tres afectados permanecen en condición crítica, entre ellos una mujer adulta mayor cuya evolución es incierta. Guerrero explicó que el tratamiento aplicado consiste en la administración de alcohol etílico —“el alcohol del bueno”— junto a correctivos médicos que buscan contrarrestar los efectos del metanol.

Los intoxicados suelen llegar con una “acidosis metabólica severa”, condición que compromete seriamente su estado general. El especialista advirtió que la secuela más frecuente de este tipo de intoxicación es la pérdida total de la visión. “Estos pacientes quedan ciegos. El metanol atraviesa las membranas biológicas, daña la retina, el nervio óptico y los ganglios basales, por lo que muchos terminan con alteraciones neurológicas similares al Parkinson”, precisó.

Respecto al pronóstico visual de los hospitalizados, indicó que aún es temprano para confirmar daños definitivos porque la mayoría permanece en coma. Sin embargo, algunos han presentado visión borrosa y sensibilidad extrema a la luz, signos de mal pronóstico si no hay mejoría.

Finalmente, Guerrero advirtió que todavía existe riesgo de que se registren nuevos casos en los próximos días, pese a los operativos que adelantan las autoridades sanitarias del Distrito y el Departamento para contener la emergencia.

Indignación por la muerte de Paloma Nicole, niña de 14 años muerta en cirugía de busto hecha por su padrastro