Contraalmirante Javier Hernando Rubio, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC’ Barranquilla.
Contraalmirante Javier Hernando Rubio, Director de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC’ Barranquilla.Cortesía
Historias

“Un marino que soñaba con graduarse en diciembre”: la Armada despide a Julián Condia con honores y dolor

El joven grumete que fue hallado sin vida en el Río Magdalena, llevaba un año y medio en la Escuela Naval y se preparaba para su graduación.

Compartir en:
Por:

La Armada Nacional confirmó este 1 de septiembre el hallazgo del cuerpo sin vida del grumete Julián Fernando Condia Bello, de 18 años, quien había desaparecido en la mañana del sábado 31 de agosto tras caer al río Magdalena durante una maniobra de alistamiento del Buque Escuela Gloria en el muelle de Puerta de Oro, en Barranquilla.

El joven, oriundo de Sogamoso, Boyacá, fue localizado en el sector de Isla Salamanca, en jurisdicción del Magdalena, luego de una intensa operación de búsqueda que se extendió por más de 24 horas.

“Hoy Colombia ha perdido a un gran marino. En nombre de los hombres y mujeres de la Armada de Colombia expresamos nuestros sentimientos de condolencia y apoyo a la familia de nuestro grumete Julián Condia”, expresó el contraalmirante Javier Hernando Rubio, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

La operación de búsqueda

Tras la emergencia, la Armada desplegó tres líneas de búsqueda: una marítimo-fluvial, una aérea y una terrestre. Más de 800 hombres recorrieron la ribera del Tajamar con apoyo de unidades navales y aeronaves.

Finalmente, en la mañana del domingo se logró la ubicación del cuerpo en aguas del Magdalena.

Un marino con sueños de graduarse en diciembre

El contraalmirante Rubio recordó a Condia como un joven dedicado y querido entre sus compañeros. “Tenía 18 años y llevaba un año y medio en la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. Estaba a bordo realizando sus prácticas marineras para graduarse como marinero segundo ahora en diciembre”, señaló.

Apoyo a la familia

Desde el primer momento, la institución dispuso de equipos interdisciplinarios para brindar acompañamiento psicológico a los padres del grumete, quienes fueron trasladados desde Sogamoso, Villavicencio y Bogotá hasta Barranquilla en un avión de la Armada.

“La señora Marcela y el señor Luis, padres de Julián, se encuentran con nosotros desde ayer, acompañándonos en las labores de búsqueda. También dispusimos de un equipo especializado para verificar todos los procedimientos del entrenamiento y garantizar transparencia y tranquilidad a la familia”, explicó Rubio.

Una vez culminen los actos urgentes, el cuerpo del grumete será trasladado a la Estación de Guardacostas y posteriormente a Medicina Legal, donde se realizarán los procedimientos correspondientes.

Nuevo capturado por el magnicidio de Miguel Uribe