Su "amiga" la mató por robarle a la bebé: La cruel historia de Luz Betín
A Luz Betín Valdovino le extrajeron de su vientre, mediante una cesárea artesanal, la bebé de 8 meses que estaba esperando. La víctima fue hallada, en un potrero del corregimiento Los Amarillos, del municipio de Sahagún.
- En una zona donde "todo mundo se conoce con todo mundo", una tragedia causó gran conmoción.
- El cuerpo de Luz Neida fue encontrado en un potrero. Ella estaba degollada y en su vientre tenía dos profundas heridas.
- A pocos metros del lugar de la tragedia, en una zona más residencial, una mujer "recién parida" había llegado pidiendo ayuda. La gente la socorrió, pero no sabían que detrás del nacimiento había una historia aterradora.
Lee la crónica:
En las sabanas de Córdoba y más en las entrañas de su ruralidad todos se conocen. Son familia, son amigos, son allegados, son compañeros de colegio. Allí siempre hay un saludo y el diálogo es permanente. Según los lugareños, esto no es algo que se escoge, es algo con lo que se nace, y nacer en estos lugares, entre campesinos y la naturaleza, es un privilegio, pues la gran mayoría de sus pobladores son gente de principios, de nobleza innata, honesta y bondadosa, afirman.
También te puede interesar: Mataron a punta de bala al dueño de un picó en Soledad
Es por eso que hoy conmociona a esta latitud el hecho de la “mujer muerta”, en relación al aterrador caso que se dio a conocer la semana anterior, específicamente el miércoles 17 de mayo, cuando fue hallada muerta en una finca Luz Neida Betín Valdovino, de 22 años. La joven, según investigaciones de la Policía y la Fiscalía, fue asesinada para arrancarle de su vientre una bebé de 8 meses de gestación.
Esto pasó en Los Amarillos, un corregimiento a escasos 20 minutos del municipio de Sahagún.
El cuerpo de Luz Neida fue encontrado en un potrero. Ella estaba degollada y en su vientre tenía dos profundas heridas, una horizontal y otra vertical. Las vísceras estaban a un lado del cuerpo. Un vestidito azul de maternidad estaba todo rasgado. No había rastros de la bebé.
Entre tanto, a pocos metros de ese lugar, había llegado pidiendo ayuda Sadith Martínez Bustamante, indicándoles a los moradores de una vivienda que ella estaba “embarazada” y había tenido “trabajo de parto por el camino” y que le ayudaran a “limpiar a su hija”.
Las personas, de manera atenta, procedieron a ofrecerle ayuda a la ‘recién parida’. Sin embargo, un lugareño no creyó en la versión de la desconocida y con su teléfono celular grabó un video de la mujer con la niña en brazos.
Mientras eso pasaba en la zona urbana de Sahagún, familiares de Luz Neida la buscaban desesperadamente, pues había dicho que iba para el parque Centenario de la población con su amiga Sadith, también pareja de su primo, y se había ido sin desayunar.
¿Niñas, para dónde van?
EL HERALDO contactó a un habitante en la zona de Los Amarillos que conoció del macabro hecho. Para proteger su integridad, usaremos el nombre de Miguel.
“Eran más o menos las 9:20 de la mañana, se vio venir un motocarro, había gente en la vía trabajando, porque están arreglando la carretera. El vehículo solo pudo llegar hasta donde está la obra, ahí se bajaron dos mujeres embarazadas. El motocarro se devolvió, ellas caminaron hacia el caserío, como si supieran para dónde ir”, sostuvo.
“Alguien que las encontró les preguntó: ¿niñas, para donde van ustedes?, pues era extraño ver dos mujeres desconocidas y embarazadas caminando en la vía”. “Vamos para el colegio, respondió una de la mujeres, pues la otra se notaba sudada y cansada y poco hablaba (la víctima)”, por lo que el poblador dijo que debía estar dopada.
La presunta asesina, Sadith, habría metido a Luz Neida unos 250 metros de la vía hacia terrenos de una finca del lugar.
El propietario de esa tierra, a las 12:30 del mediodía, fue alertado por Sadith y le dijo: “Yo di a luz aquí en la paja, yo ando con mi esposo buscando trabajo en la obra de la carretera”. La mujer estaba limpiando a la niña con hojas secas, y estaba llena de sangre del ombligo hasta la cara.
Según el relato de Miguel, la mujer fue asistida y de esa forma llegó hasta la vivienda antes mencionada. Allí le prestaron ayuda, pues no sabían de su llegada con Luz desde la mañana. Luego fue grabada ante la negativa de acceder a la atención médica.
Sin embargo, la ambulancia llegó y la mujer en contra de su voluntad fue conducida al Camus San Rafael, de Sahagún. Allá los galenos la revisaron y se dieron cuenta de que esta persona nunca tuvo trabajo de parto. La bebé sí estaba en buenas condiciones de salud.
Hallan el cadáver
Hacia las 3:00 de la tarde, desconfiando de aquella mujer que apareció de la nada, trabajadores de la finca en la zona de Los Amarillos fueron a mirar en los alrededores del potrero para verificar dónde se había dado el parto y se encontraron de frente con algo espantoso: debajo de una mata de palma estaba Luz Neida.
De una vez ataron cabos, aquella mujer muerta era la misma que andaba con la otra joven, en horas de la mañana, recorriendo el caserío.
Habla el papá de la bebé
Luz Neida y Sadith fueron amigas de siempre, jugaron juntas de niñas, anduvieron por los caminos polvoreros de las veredas La Padilla y La Esmeralda, en el corregimiento de Morrocoy, de Sahagún. Pero ahora, ya adultas, tenían algo más de conexión, pues Sadith había quedado “embarazada” de un primo de Luz. Eso lo reveló Jesús Navarro, pareja de Luz Neida.
Hoy este joven no sale del asombro y consternación por lo sucedido. No es para menos, el mismo día que conoció a su hija le arrebataron la vida a su esposa, con la que convivió un año y medio en la vereda La Esmeralda.
Jesús, en diálogo con este medio, relató que el día antes de la tragedia su esposa viajó hasta Sahagún y se quedó donde unos familiares para asistir a controles por el embarazo, teniendo en cuenta que ella estaba en el octavo mes.
Recordó que ese día llamó a Luz y ella le dijo que estaba en el parque en mención con su amiga Sadith.
“Ella me dice que está en el parque con Sadith, la mujer de su primo, yo le digo que voy para Sahagún, que me salió un viaje para allá en el carro expreso. Ella me comenta que le avise cuando vaya a salir y ahí se cortó la llamada, luego salía desvío de llamada, eso fue lo último que alcanzó a decirme”, narró Jesús.
Luego, según el joven, le llegaron unos mensajes por WhatsApp, pero que no estaban completos: “Ya ahora estoy con otra amiga”. Otro decía: “Ahora voy para donde mi hermana”. “Por la forma de escribir de Luz, noté que algo pasaba”, afirmó.
“Llamé entonces a la pareja de Sadith, pero se iba a buzón. Mi cuñada llamó a Sadith y tampoco contestaba. Fui al hospital, a la clínica y a la Policía para que me ayudaran. Al rato me llamó una mujer y me dijo que habían encontrado a un cuerpo en Los Amarillos”, relató Jesús.
Ahora, desde su hogar, recordó que Sadith le escribía mucho a su mujer sobre el embarazo porque ella también publicaba en redes sociales que estaba embarazada de una niña.
Y es que en la red social Facebook Sadith publicó el pasado 13 de mayo, a las 9:30 de la mañana, una foto en estado de un aparente embarazo avanzado, mientras quien sería su pareja le daba un beso en el vientre, el pie de foto de la imagen de decía: “Gracias, Dios, por tus bendiciones, ya falta poco, hija, para que estés en los brazos de mamá, voy a ser la mamá más feliz”.