Historias

Se viene el nuevo Zoo de Barranquilla: estará en la Vía al Mar

El predio donde se construirá el nuevo hogar para más de 500 animales fue donado por una empresa privada y cuenta con 30 hectáreas.

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Desde hace más de 15 años la Fundación Zoológico de Barranquilla ha venido trabajando para brindarle a foráneos y locales una experiencia sensorial y educativa alrededor de la naturaleza.

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Hoy su desafío es llevar esta reserva a un espacio más campestre que garantice mejores condiciones para los animales y mayor comodidad para los visitantes.

De acuerdo con la directora del Zoológico, Farah Ajami, el predio donde se ejecutará el proyecto se encuentra en etapa de legalización tras ser donado por una empresa privada.

“El lote es de mayor extensión y se llama ‘Mayor Altamira’, ubicado en la Vía al Mar frente al peaje de los papiros. Este predio es de propiedad de Bavaria y nos donó 30 hectáreas”, manifestó.

También explicó que a partir de investigaciones de mercado realizadas y el estudio de opiniones y expectativas de diferentes audiencias, lograron obtener los insumos necesarios para que el diseño del nuevo zoológico fuese participativo.

“Esto lo hicimos no para diseñar un zoológico como nosotros creíamos que debía ser, sino como el público se lo imaginaba y entendiera: más intuitivo. Nos hemos dado cuenta que la gente no entiende muchas cosas cuando realiza el recorrido por las instalaciones”, aseguró.

En cuanto al concepto de diseño que es la narrativa o idea general que determina la organización del zoológico, se busca crear un espacio para la educación; por esto, realizaron encuestas a niños, adultos y docentes, con el fin de obtener información que les permitiera preseleccionar dos ideas.

Firma constructora

Después de estudiar ideas y revisar presupuestos, el proyecto ya cuenta con una firma internacional que será la encargada de construir la obra y hacer el acompañamiento en el proceso, hasta que finalice.

La empresa seleccionada fue PJARCHITECTS, una firma estadounidense especializada en diseño de zoológicos, acuarios y similares y –según la fundación– cuenta con gran experiencia internacional en la creación de proyectos similares.

“Ellos han trabajado con zoológicos ricos, de clases medias y pobres. Tienen una sensibilidad importante y esa visión de negocio en la que trabajan con ideas que generen ingresos alrededor de los parques para que puedan sostenerse como son hoteles, restaurantes, atracciones y ecoturismo”, dijo Ajami.

En cuanto a la inversión esta aún no se ha definido, puesto que el diseño no está listo y eso será lo que arroje el presupuesto final.