Integrantes de la Policía arribaron a las afueras de la cárcel La Modelo tras un intento de motín registrado en horas de la mañana de este viernes.
Integrantes de la Policía arribaron a las afueras de la cárcel La Modelo tras un intento de motín registrado en horas de la mañana de este viernes.AFP
Historias

¿Quién mató al director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El crimen de Élmer Fernández, asesinado a tiros en el norte de Bogotá, volvió a poner sobre la palestra pública las deficiencias de la red actual . ‘Pedro Pluma’ y otros presos fueron trasladados.

Compartir en:
Por:
  • El asesinato del coronel retirado de la Policía Élmer Fernández en Bogotá revela las fallas del sistema carcelario colombiano.
  • Fernández, director de la cárcel La Modelo, fue asesinado por sicarios, no tenía protección pese a amenazas previas.
  • El ministro de Justicia, Néstor Osuna, asegura que las investigaciones avanzan y se reforzarán medidas de protección para funcionarios penitenciarios.

El crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, que fue asesinado este jueves por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de Bogotá, volvió a desnudar las serias falencias que arrastra desde hace varias décadas el sistema carcelario colombiano, que históricamente ha estado dominado por guerrilleros, paramilitares y, en la actualidad, por bandas criminales.

También puedes leer: Policía asesinado por sicarios en San Luis trabajaba en Estación El Bosque

Fernández, que estaba en el cargo hace apenas 42 días, desde el pasado 4 de abril, no contaba con esquema de seguridad ni con vehículo blindado, pese a que semanas antes había sido amenaza de muerte por alias Pedro Pluma, sobre quien se han posado los focos tras el crimen.

Alias Pedro Pluma está condenado a cinco años de cárcel por varios delitos, entre ellos los de hurto, tráfico de armas y fuga de presos y estaba (fue trasladado) recluido en La Modelo desde hace dos años.

En este sentido, Néstor Osuna, ministro de Justicia, afirmó que en los dos últimos años se han tramitado ante la UNP, que depende del Ministerio del Interior, 506 amenazas denunciadas por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de las cuales 263 siguen en trámite y en 63 de esos casos “se les ha concedido la seguridad”.

“Ojalá el trámite fuera más breve”, dijo el ministro al explicar que el estudio de cada caso tarda varias semanas y que, para agilizar el procedimiento de protección, en un consejo de seguridad celebrado con el director de la Policía, general William Salamanca, y otras autoridades, se acordó “que algunos de esos cargos tengan esas medidas de protección sin necesidad de amenazas”.

El ministro añadió: “La experiencia tan terrible que hemos vivido nos indica que tenemos que aligerar (el estudio de cada caso) para que sea inmediato y probablemente tengamos que reforzar la protección a los cargos y a las amenazas darles un trámite más inmediato”.

Renglón seguido, Osuna reveló que autoridades ya tienen indicios certeros de los autores del asesinato de Elmer Fernández.

“Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Élmer Fernández”, dijo el jefe de la cartera de Justicia.

Osuna recalcó que pese a las pocas horas que pasaron desde el homicidio las investigaciones de las autoridades “van muy adelantadas” y ya hay “varias hipótesis muy certeras” acerca de los autores.

Osuna agregó que “es un momento para actuar con cabeza fría”, aseguró que el sistema carcelario está controlado y que acciones son “retaliaciones por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que están teniendo la Policía, la Fiscalía General y el propio sistema carcelario”.

“No vamos a dar ni un paso en falso, ni tampoco un paso hacia atrás en la persecución de estos criminales”, concluyó.