El dolor de la muerte llegó de manera inesperada para la familia de José Martiniano Correa, quien murió a los 58 años en el municipio de Malambo, pero sus restos todavía no han podido descansar en paz.
Ver más: Comunidad alertó sobre camioneta llena de sangre en la que habrían cometido una masacre
AL DÍA conoció que, a cuatro días de su deceso, el cuerpo no ha podido recibir sepultura porque no hay espacio disponible en el Cementerio Central del municipio de Malambo, ni para el cuerpo de José Martiniano, quien habría fallecido tras ser víctima de un bajón de azúcar durante unas diálisis.
Según pudo conocer este medio, la persona fallecida era de escasos recursos y la familia logró conseguir un cajón gracias a una gestión realizada con la administración local. Sin embargo, al momento de llevar el cuerpo al cementerio, encontraron con que no había bóvedas disponibles para la sepultura, por lo cual la familia mantiene el cadáver desde hace ya casi una semana en su hogar.
Recomendamos: Lo balearon mientras se echaba la siesta en una hamaca
Pedro Rodríguez, de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Concord 2, le contó a este medio que el cuerpo lo mantienen preservado con hielo, pero en condiciones “precarias”.
“Todas las bóvedas de la Alcaldía están llenas con personas que fallecieron durante la pandemia, a raíz de contagios de covid-19. Estamos desesperados y acudimos al cementerio de Caracolí, pero allí no aceptaron recibir el cuerpo, porque solo sepultan a personas que sean indígenas o campesinos”, relató Rodríguez.
Sugerimos: ¡Ponte pilas! Pagos de Familias en Acción empiezan este martes
Además, el líder social le aseguró a este medio que en el Cementerio Central cobran entre $606.000 y hasta $900.000 por el almacenamiento de los cuerpos sin vida, pero solo han logrado recoger pocos recursos con la comunidad, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades locales.
Cabe mencionar que en noviembre del año pasado, la alcaldía había dado a conocer de una ampliación en la capacidad del cementerio central del municipio, reportando mejoras en el cerramiento del camposanto, junto a la construcción de 30 bóvedas, 30 nichos y una garita.
La respuesta de la alcaldía
AL DÍA contactó a funcionarios de la alcaldía encabezada por Rummenige Monsalve, quienes aseguraron que el Programa Social del municipio está gestionando con la familia para darle solución a la problemática.
No te vayas sin leer: La conmovedora e impactante revelación de Diva Jessurum: tuvo cáncer y sobrevivió para contarlo