El sobrino del fallecido narcotraficante resolvió ciertas dudas que tenían algunos fanáticos del fútbol acerca de la influencia de Pablo Escobar en el equipo paisa.
Muchos recuerdan que el título de Copa Libertadores en 1989 se lo llevó el Atlético Nacional yfue el primer equipo del país en ganar ese torneo sudamericano, pero se dice que el recordado narcotraficante fue el ayudó a que el club verdolaga obtuviera el título en el campeonato.
El Atlético Nacional se relacionó con Pablo Escobar, cuando el presiente era Hernán Botero Moreno quien fue extraditado en 1984 a Estados Unidos donde fue condenado por narcotráfico, lavado de activos y todo lo relacionado con el fallecido capo del cartel de Medellín.
Luego, el equipo fue blanco de controversia a nivel nacional e internacional por la influencia que habría tenido el narcotraficante en la final de la Copa Libertadores de 1989.
Los rumores de la supuesta compra del título se fortalecieron luego de que varios jugadores del Nacional visitaran a Escobar cuando estuvo recluido en 1991 en la cárcel La Catedral, en el municipio de Envigado, para jugar partidos de fútbol en una cancha ubicada dentro del penal.
Tras casi 34 años de aquella histórica Copa Libertadores, Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar, alias el Osito, habló sobre el papel que jugó su tío en esa historia.
Lo hizo en el programa ‘Del Humor y Otros Demonios’ que se publica en la plataforma de videos YouTube. Cuando le preguntaron si es cierto que Pablo Emilio Escobar Gaviria compró el título de Nacional en la competencia sudamericana, Nicolás respondió: “Negativo, no se le puede quitar el mérito a los futbolistas”.
Sin embargo, reveló que su tío sí tuvo que ver en la motivación del equipo, entregando una “gruesa” cantidad de dinero a todos los miembros del club.
“Lo que sí se hizo fue que se colocó una canasta con una gruesa suma de dinero, que era compartida entre todo el grupo, incluyendo a kinesiólogos, la gente que se encargaba de hacer todo el proceso con ellos, y se repartió en cantidades iguales para cada uno”, confesó.
“Yo creo que los unió, lo que hizo fue aunar fuerzas, para que entre todos fueran capaces de hacer lo que no pudo el América de Cali, que tuvo dos oportunidades de llegar a la final pero no fue campeón”, agregó Nicolás Escobar.