Recientes declaraciones darían prueba de que los desmovilizados Sergio Luis Barrios Alemán, alias ‘Saya’; Eliécer Ramón Orozco y Rafael Julio Peña, fueron supuestamente “sobornados con aproximadamente 120 millones” para inculpar a María Paulina Ceballos en el asesinato del ganadero sabanalarguero Fernando Cepeda, el 22 de agosto de 2003, y poder asi exculpar del caso a la exrectora de la Universidad Autónoma, Silvia Gette.
Los testimonios señalan que no solo Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, habría recibido dinero para cambiar la versión que había dado en 2011 en torno del asesinato del ganadero. Según reseña Semana, el pasado 24 de mayo el ‘Saya’ rindió testimonios ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, y aseguró que recibió 12 millones de pesos a cambio de testificar en contra de Ceballos.
La defensa de María Paulina Ceballos informó que las declaraciones juramentadas de Barrios Alemán resultan ser más graves que las dadas por ‘Don Antonio’, debido a que el declarante se retracta de los testimonios por los cuales Ceballos “fue detenida en 2014 padeciendo el escarnio público”.
FUNCIONARIA IMPLICADA
De acuerdo con el testimonio plasmado en un documento, Marta Lucía Pinilla, funcionaria de la Fiscalía décima de Bogotá, habría sido la intermediaria entre Gette y los paramilitares desmovilizados. La declaracion dice además que la entrevista se realizó en la cárcel La Modelo, en Bogotá.
“Ella me dijo que estaba interesada en este caso, que era la investigadora del caso y que le colaborara lo que yo sabía (…) La información que yo le di eran unas informaciones falsas, acordadas, negociadas”, agregó la declaración de ‘el Saya’.
El pasado 22 de abril, la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena impuesta a la exrectora Silvia Gette Ponce y al abogado Arcadio Martínez Pumarejo, de 6 años y 5 meses de casa por cárcel por el delito de soborno a ‘Don Antonio’.