“No te vayas con ese hombre”, la historia del asesinato a Yobelis Ramírez
La tecnología fue pieza clave para que la Fiscalía capturara y judicializara a Jean Pierre Bonet Polo, como autor del asesinato a su excompañera sentimental Yobelis Ramírez Valdez, de 27 años.
De acuerdo con el relato del fiscal 11, Rodrigo Restrepo, los hechos se remontan al sábado 19 de noviembre del año pasado, cuando Jean Pierre llegó a recoger a Yobelis a la salida de su trabajo.
La víctima laboraba como empleada doméstica en una casa del conjunto residencial Castellana Real, carrera 52 con calle 106, norte de Barraquilla. Yobelis, una escultural y agraciada mujer de piel negra, salía de descanso los días sábado y se reintegraba a sus labores los lunes.
Ese día la expareja tenía un motivo muy preciso para verse: Jean Pierre le había prometido a Yobelis devolverle un celular que él le había robado durante una de las tantas peleas que tuvieron.
Jean Pierre le dijo a su ex que había empeñado el aparato, un Samsung, por $30 mil pesos, y que si lo quería de vuelta tenía que acompañarlo a buscarlo.
‘DEJA PERDER ESE APARATO’
Un día antes de la fatídica cita, el 18 de noviembre, Yobelis llamó a su mamá, Nancy Ramírez, y le contó que su exnovio había aparecido y había quedado de recogerla a la salida del trabajo para buscar el celular.
Nancy, premonitoria, le advirtió a su hija que no fuera, que mejor le entregara los $30 mil para que sacara el celular y se lo diera luego, o que en últimas lo dejara perder.
Y sabía lo que decía, porque en varias visitas que la pareja le hizo a su casa en Santa Marta, Nancy descubrió que el tipo golpeaba a su hija, le prohibía que se arreglara, que asistiera a sus clases de enfermería, que saliera del cuarto, y una vez, incluso, la cortó con una navaja.
Pero Yobelis hizo caso omiso a la advertencia y cumplió la cita,ya que ese celular era el regalo que le iba a dar al mayor de sus tres hijos, de 15 años, quien se graduaba de bachiller en la última semana de noviembre.
DESAPARECIDA POR 51 DÍAS
Yobelis estuvo desaparecida desde que salió de la casa de su patrona el 19 de noviembre de 2017, hasta el 5 de enero de 2018, cuando un reciclador encontró su cadáver en un sector enmontado, en inmediaciones de la empresa cementera Argos, a un kilómetro de conjunto donde ella laboraba.
En realidad no había un cuerpo, lo que encontraron después de los 51 días que Yobelis estuvo desaparecida fue una osamenta, ya que el cadáver sirvió de alimento a las alimañas y aves carroñeras.
Sin embargo se notaba que estaba semidesnuda, y que le habían atado las muñecas con zunchos plásticos de color negro. El cuerpo también conservaba las trenzas plásticas de color azul que la chica llevaba en su cabello el 19 de noviembre.
El dictamen deMedicina Legal confirmó que fue golpeada y murió por asfixia el mismo día de su desaparición.
EL PEZ MUERE POR LA BOCA
Al otro día del hallazgo, 6 de enero, Jean Piere se presentó en la Fiscalía con un defensor de oficio y rindió versión libre.Reconoció que se había encontrado con Yobelis a las 9:00 de la mañana, a la salida de su trabajo, frente el hipermercado Makro, “para hablar y tratar de arreglar o terminar la relación”, dijo. Negó que tuviera el celular de la mujer y anotó que tras una larga charla cada quien cogió su camino.“Yobelis, entre 10:30 y 11:00 a.m, subió en un bus de Coolitoral que iba para el Centro”. Mientras que él abordo otro bus hacía el barrio 7 de abril, donde residía con su nueva pareja, afirmó.
Pero, también reveló detalles que serían la base para su captura,y que hoy lo tienen preso en la cárcel Modelo, enfrentando un proceso penal por feminicidio y desaparición forzada, delitos que tienen una pena superior a 40 años de cárcel.
Jean Pierre le contó al Fiscal que el día de la cita no llevó celular porque no tenía Sim card. Agregó que luego de la desaparición de Yobelis tuvo que comprar una porque se iba a prestar el servicio militar y no podía quedar incomunicado. La adquirió, la registró a su nombre y le asignaron el número 301-799-5557.
También manifestó, sin darle mucha importancia, que Yobelis usaba el número 312-637-4369, que lo había pasado de Claro a Tigo porque ella no podía cambiar de número ya que era desplazada y la llamaban a ese teléfono para entregarle un subsidio gubernamental.
Tras rendir versión libre Jean Pierre se fue tranquilo y se reintegró a su unidad en la Fuerza Aérea, a seguir prestando el servicio militar.
CHAT DESDE EL MÁS ALLÁ
A las 11:35 de la mañana del 22 de noviembre, Leidy Chico Ramírez, hermana de Yobelis, le escribió por el chat de Facebook, muy angustiada porque desde hacía tres días sus familiares no tenían noticias suyas.
Yobelis le ‘respondió’ manifestándole que no se preocupara porque estaba en Montería trabajando,como lo había hecho hace un par de años. También le pidió que le contara a su mamá, Nancy, y le pidiera perdón en su nombre por tan repentina decisión.“Me fui porque descubrí que Jean Pierre tenía otra y se iba a ir a prestar el servicio militar. No estoy con él, estoy sola, estén tranquilos yo me voy a estar comunicando,estoy trabajando en Montería”, fue parte del mensaje de Yobelis a su hermana.
Pero Leidy no se comió el cuento por una razón tan sencilla como intima: ella era de las pocas personas que sabía qué hace años Yobelis no se había ido a trabajar a Montería, sino a vivir con un hombre, la relación no funcionó y al poco tiempo ella regresó a Santa Marta.
También sabía que el supuesto trabajo en Montería era una mentira que Yobelis le había contado a Jean Pierre para resguardar su pasado, y evitar que él la fuera a golpear en uno de sus ataques de celos.
Además, Leidy no estaba sola mientras conversaba con la falsa Yobelis, la acompañaba una fiscal quien también intervino en la conversación.“Yobelis te escribe la fiscal X, tu familia está muy angustiada, por favor llámanos y dile a Jean Pierre que también nos contacte”, fue el mensaje de la investigadora.
No hubo respuesta, ydesde ese 22 de noviembre quien decía ser Yobelis no se volvió a conectar,ni a dialogar por las redes sociales con los familiares de la mujer.
Actualmente en el muro de Facebook de Yobelis se puede ver un mensaje escrito por el suplantador:“Gracias x aquella persona q se han preocupado por mí y gracias x estar pendiente de mi”.
DOBLE ALLANAMIENTO
El 8 de febrero de 2018 la Fiscalía ordenó un doble allanamiento. El primero a una casa de la calle 51 con carrera 29, barrio San Isidro, donde Jean Pierre residía antes de la desaparición de Yobelis. Y el otro en una vivienda de la carrera 14 sur con calle 70, barrio 7 de abril, donde el presunto asesino residía con su nueva compañera sentimentaldesde los días posteriores a la desaparición de Yobelis, antes de que se fuera a prestar el servicio.
En las diligencias los investigadores incautaron varios celulares, dos Sim card y dos memorias USB.
Posteriormente, a través de la unidad de informática, la Fiscalía estableció que la Sim card de Jean Pierre Bonet Polo, correspondiente al número celular 301- 799-5557, fue introducida en el celular de Yobelis el 22 de noviembre de 2017, ydesde esa Sim card escribieron los mensajes que aparecieron en el Facebook de la víctima.
La hipótesis del ente acusador es clara: Jean Pierre conservó el celular de Yobelis, el Samsung que ella le iba a regalar a su hijo. El 22 de noviembre le puso su Sim card y descubrió que ella había dejado su Facebook abierto, y escribió en su nombre para despistar a los familiares.
Todo esto lo hizo sabiendo que tres días atrás había asesinado a la mujery abandonado su cuerpo en el sector enmontado donde los encontraron casi dos meses después.
Para la Fiscalía el 19 de noviembre Jean Piere se encontró con Yobelis y la llevó hasta un sector enmontado en cercanías de la empresa Argos, posiblemente con la excusa de sostener relaciones sexuales, pero terminó golpeándola, la amarró con unos zunchos plásticos y finalmente la ahorcó.
Para sustentar más esta hipótesis los investigadores contactaron a los conductores de Coolitoral que cubrieron la ruta que Jean Pierre sostiene que vio tomar a Yobelis ese día y les preguntaron si la recordaban. Hay que anotar que Yobelis era una mujer que no pasaba desapercibida: afrocolombiana, alta y con buen cuerpo; ese 19 de noviembre día lucía sus trenzas de azules y se había vestido con un pequeño short de jean de color negro que marcaba su imponente figura.
Ninguno de los conductores recordó haber transportado a una mujer con esta descripción,y tampoco a un hombre de las características de Jean Pierre Bonet Polo, que actualmente se encuentra preso en la Penitenciaria de El Bosque, en espera de ser llevado a juicio.