"Me hacían pasar como amiga del 'Patrón' para entrar a La Modelo"
Testimonios de niñas que abusadas por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna fueron destapados en audiencia. Tribunal de Barranquilla ordenó investigación al interior del Inpec.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla decidió expulsar este martes 8 de agosto al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, excomandante del Frente Resistencia Tayrona del Magdalena y conocido con el alias de El Patrón de la Sierra o El Taladro, por delitos asociados a violencia sexual contra menores.
También te puede interesar: Revelan supuestos chats entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta antes de su asesinato
La decisión, según conoció este medio, se basó en una investigación por hechos que se habrían cometido entre los años 2007 y 2008, luego de la desmovilización del excomandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta y previo a su extradición a los Estados Unidos.
Dichos casos se habrían cometido en las cárceles de La Ceja e Itagüí, en Antioquia, y la cárcel Modelo, en Barranquilla.
“La Fiscalía demostró que el postulado vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005. El ente acusador demostró que alias El Patrón cometió delitos de Violencia Basada en Género contra cuatro menores. Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos”, informó el ente investigador en un comunicado.
Pero precisamente en la diligencia cumplida de manera reservada en Barranquilla se volvieron a ventilar algunos de los testimonios de esas víctimas que fueron accedidas carnalmente por el exjefe paramilitar.
AL DÍA tuvo acceso a esos registros, en específico el de una niña menor de 14 años, y es evidente el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual.
Primer testimonio
“En el año 2007 traen al señor Hernán Giraldo Serna para la Cárcel Modelo De Barranquilla y este señor me mandó razón que tenía que viajar a la ciudad de Barranquilla e ingresar a la cárcel La Modelo para seguir teniendo relaciones sexuales con él… Creo que fue en agosto o septiembre de 2007… la verdad ya había orden en la guardia para dejarme entrar, me llevaba su hijo Daniel Eduardo Giraldo Contreras, alias El Grillo. Él era quien me acompañaba a ingresar, no sé qué trato había pero me ingresaba… recuerdo que el día que entré eran como a las 8 de la noche y como a las 10 de la noche entró un grupo especial del INPEC a realizar una requisa en la cárcel y me tuvieron que sacar por la parte de atrás de la cárcel… ese día tuve relaciones con el señor Hernán Giraldo Serna en una habitación donde a él lo tenían recluido… después en el año 2007, no recuerdo el mes ingresé un día en horas de la noche como a las 8 pm, el personal de guardia del INPEC ya tenía orden de Hernán Giraldo Serna que me dejaran entrar, ese día tuve relaciones con el señor Hernán Giraldo Serna en una habitación donde a él lo tenían recluido y salí como a las 10 de la noche por la puerta principal. Ese día me llevó su hijo Daniel Giraldo Contreras y cuando salí me recogió en un vehículo y me llevó a un hotel para que pasara la noche, al día siguiente me regresé para Santa Marta en un bus interdepartamental, esa fue la última vez que yo estuve con el señor Hernán Giraldo Serna…”.
Esta fue la misma menor que afirmó que entraba al penal de Barranquilla como “amiga de Hernán Giraldo”.
Segundo testimonio
Aparte extraído de la declaración de una menor de edad: “Ahí en Itagüí (cárcel) estuvimos varios meses mientras lo trasladaron para Barranquilla, ahí eran las visitas todos los domingos, y tocaba lo mismo de siempre, yo estaba ya acostumbrada, y todos los meses me aplicaban la inyección para evitar el embarazo, el señor nunca utilizó preservativo, el siempre que abusó de mí estaba en sano juicio, yo nunca lo vi tomando licor…”.
Tercer testimonio
Otra menor explica a la Fiscalía lo que le señaló uno de los hombres de confianza de Giraldo a otro sobre ella: “Dijo que tuvieran mucho cuidado, que no me fueran a maltratar tanto porque yo era la cría del viejo, eso significaba que era algo de ése señor y ya después de eso, cuando yo vuelvo a hablar con él, él me dice que lo perdonara, que él me amaba mucho, que me quería mucho pero que él había hecho eso porque eso le podía traer problemas a él porque yo estaba muy pequeña (13 años)”.
Cabe señalar que por estos hechos es procesada Noralba Vasco, la presunta proxeneta que le llevaba las menores a Hernán Giraldo para que las abusara en los centros carcelarios.
“Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales. Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla, donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras”, detalló la Fiscalía, en medio de la investigación.
Investigación
En esa línea, ahora la Sala de Justicia y Paz del Tribunal ordenó a la Fiscalía compulsar copias contra los funcionarios del Inpec que haya facilitado el ingreso de las menores a los centros carcelarios mencionados.
“Con fundamento en los testimonios de las víctimas, compúlsense las copias respectivas a fin de que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, adelanten las investigaciones y actuaciones pertinentes orientadas a determinar la posible responsabilidad penal y disciplinaria en la que pudieron haber incurrido los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- (directivos y guardias para aquel entonces) por presuntamente facilitar la comisión de delitos de genero al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, y las demás conductas antijuridicas que de estos hechos se puedan desprender”, se lee en la providencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.