“Los niños lograron salir, pero el menor estaba durmiendo y quedó dentro”
Familiares y vecinos del pequeño de 3 años que murió quemado en el barrio Gladiador del municipio de Malambo, relataron a AL DÍA cómo ocurrió la tragedia.
Todavía en el aire permanece el aroma a ceniza el cual evoca el fatal recuerdo del momento en el que toda la vivienda se consumió en llamas y que a su vez de manera trágica el barrio Gladiador, del municipio de Malambo perdió a un pequeño guerrero.
Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde cuando dentro de un humilde inmueble de la población se encontraban ocho niños, uno de ellos, de 3 años, permanecía durmiendo. De repente, casi que de la nada aparecieron las llamas y de un momento a otro la morada estuvo cubierta de fuego.
Siete de los menores lograron salir al ver lo que estaba ocurriendo; sin embargo, del miedo y la angustia se olvidaron del más pequeño, quien lamentablemente murió calcinado.
Carlos Beltrán, abuelo de la víctima, en diálogo con AL DÍA dio a conocer cómo vivió esos momentos de pánico y dolor: “Hubo un momento en el que yo vine a darle vuelta a la casa y todo estaba encendido. Mi nieto estaba durmiendo y los hermanos estaban despiertos, cuando se presentó la situación ellos lograron salir y como que no se dieron cuenta que el bebé había quedado dentro”.
Beltrán contó que muchos vecinos trataron de apagar el fuego, pero como no cuentan con el servicio de agua “les tocaba ir a otros barrios a traer como podían. Un vecino que estaba haciendo unos arreglos cogió arena, la echó y ahí medio secontroló”.
“Yo fui hasta el CAI de la Policía porque no llegaban los bomberos, y allá me dijeron que ya los habían llamado, pero yo me dirigí hasta la estación y el de recepción me confirmó que nadie había hecho alguna llamada, de inmediato encendió las alarmas”, agregó el familiar.
Con respecto a lo que pudo haber generado la conflagración, el hombre indicó que “pudo haber sido un corto por el mal estado de los cables, ya estaban viejos”.
Este medio conoció que la madre del menor fallecido trabaja en la ciudad de Bogotá y el padre en Medellín, por lo que el pequeño y sus tres hermanos los cuidaban su abuela y una tía, quienes no estaban en el momento de la tragedia.
Problemática en el barrio
Josefa Leiva, residente del Gladiador, no se explica que tengan que ocurrir este tipo de situaciones para que las autoridades locales puedan “recordar que el barrio existe”: “Nosotros en el barrio carecemos de muchas cosas, básicamente tenemos la necesidad del agua, tenemos más de dos meses que no llega ese servicio, tenemos que llenar de otras formas o comprar agua en bolsa todos los días. No tenemos electricidad, a las casas les llega porque tenemos unos cables de añadidura”.
La mujer manifestó que en el sector hay muchos niños: “Pedimos que nos tomen en cuenta, que lastimosamente tiene que suceder este tipo de situaciones para que puedan llegar y acordarse de nosotros. Es demasiado triste que se haya perdido la vida de un angelito en medio del incendio para que pudieran llegar. Por favor pónganse la mano en el corazón y ayúdennos”.
“Ya activamos las rutas pertinentes”
Daila Marimón, secretaria de Gobierno de Malambo, contó a EL HERALDO que ya la administración del municipio ha activado las rutas pertinentes para acompañar a la familia afectada y poder también gestionar las necesidades del barrio.
“Una vez nos enteramos del incendio automáticamente prendimos todas las alarmas y a eso de las 6 de la tarde ya estaban la mayoría de funcionarios de la administración, estaba secretaría de Gobierno, de Salud, Oficina de la Mujer y activamos la ruta de llamar a los inspectores y comisarios para que se encargaran del tema del acompañamiento a lafamilia”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con lo relatado por la secretaria, el alcalde Rumeniggue Monsalve, “logró reubicar a los menores y a los adultos en un hotel cercano (10 niños y 6 adultos), todo el tema de la alimentación corre por cuenta de la administración y ya tenemos la orden de alquilar una casa mientras que se reconstruye la de ellos”.
Ante el pedido de la comunidad por la mejora en los servicios públicos, Marimón agregó que “estamos hablando de barrios que son subnormales, pero ya se alertó a la Oficina de Servicios Públicos del municipio para que realice las respectivas llamadas e intervenciones con Air-e para que vengan a revisar los circuitos que maneja este barrio y tratar de adecuarlos para que puedan tener por lo menos un servicio digno. El alcalde está haciendo todo lo posible por tratar de colocar el agua las 24 horas, se está haciendo la labor”.