Uno de los miembros de la Policía de Tailandia y la imagen del médico colombiano en vida
Uno de los miembros de la Policía de Tailandia y la imagen del médico colombiano en vidaCortesía
Historias

Las tenebrosas conclusiones de policía tailandesa tras muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho

Compartir en:
Por:

Las marcas de apuñalamiento en el lado derecho del pecho fueron clave para que la Policía de Tailandia lograra establecer cómo fueron los últimos con vida de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que murió en ese país a manos de Daniel Sancho, chef español, quien confesó haber perpetrado el atroz hecho por razones que obedecerían a una profunda diferencia entre ambos, a pesar de la amistad que sostenían. 

También te puede interesar: Jarlan Barrera no seguirá en Atlético Nacional: ¿y ahora?

Con esto las autoridades concluyeron que Daniel Sancho, confeso homicida del cirujano, apuñaló al cordobés en el pecho y este al caer se golpeó en la cabeza en el baño, lo que se convierte en un nuevo detalle de la investigación, pero que no sería nada distinto de la conclusión de la Policía: fue un asesinato premeditado y sin ayuda de terceros.

Daniel Sancho

Si bien es una nueva línea de investigación, las autoridades aseguran que una vez se encuentren todas las partes del cuerpo de Edwin Arrieta, se determinará con mayor exactitud cómo ocurrió el crimen.

Esta es solo una de las pistas que hace concluir a los investigadores que el homicidio del médico, oriundo de Lorica, se trató de un hecho planeado con antelación en el que solo actuó el hoy indiciado, pues solo se hallaron muestras de su ADN.

¿Pena de muerte?

El agente Surachate Hakparn, conocido como 'Big Joke', cabeza de la investigación en Tailandia, no ha tenido reparos en pedir la pena de muerte para Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano  en esta comparecencia.

Sancho, quien ha confesado el crimen, se encuentra desde el lunes, 7 de agosto, en prisión provisional en la cárcel de la vecina isla de Samui tras pasar ese mismo día a disposición judicial y donde permanecerá hasta ser juzgado.

Daniel Sancho

En estos momentos el joven, de 29 años, se encuentra en la zona hospitalaria de la prisión donde tiene que pasar 10 días de aislamiento por protocolo para prevenir el covid-19, que se cumplen este jueves 17 de agosto.

Después de este periodo, que acabaría el jueves, Sancho podrá recibir videollamadas o visitas presenciales de su familia y amigos.

Lo que las autoridades del país asiático han podido establecer con base en los peritajes, es que Sancho y Arrieta se conocieron en 2022 a través de la red social Instagram y, tras varios encuentros previos, habían quedado en verse en la isla tailandesa el 2 de agosto. Ese día ocurrió el asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano cuyos restos han sido encontrados en varios lugares de la isla, incluido el mar y un botadero.

"Está estresado"

Hakparn aseguró que el español dio negativo en un análisis de drogas que se le hizo en la comisaría de la isla de Phangan tras su detención el sábado 5 de agosto.

Aspecto del botadero donde fueron encontrado parte de los restos del cirujano Arrieta.

El policía, que anunció este martes que la investigación policial ha concluido, dijo que Sancho no se ha sometido a ningún análisis psiquiátrico y que no le consta que exista la amenaza de suicidio.

"Está un poco estresado", apuntó el mediático y polémico policía, conocido como "Big Joke" y se encuentra en la zona hospitalaria de la prisión, donde tiene que pasar 10 días de aislamiento por protocolo covid-19.

La implicación de Surachate, de 54 años, demuestra el alto perfil que Tailandia ha conferido al caso. El oficial suele involucrarse en los sucesos de mayor gravedad o en los que están implicados extranjeros.