Las otras "perlas" de Hanyer Mosquera, el jugador que golpeó brutalmente a su esposa
Una recopilación de una carrera minada de baches, polémicas y actos de indisciplina.
“Lo que se puede ver en el video no es ni sombra de lo que estaba pasando antes de entrar”, esas fueron las palabras de
Hindira Herazo
para Blu Radio sobre el video de la cámara de seguridad en el que se aprecia la brutal agresión de su esposo, el futbolista de Rionegro Águilas, Hayner Mosquera.En la confesión, la mujer –que acababa de salir de una cesárea- confirma fue arrastrada por el piso antes de que los videos registraran el incidente y que las agresiones de Mosquera fueron repetidas, incluso cuando ella tenía cuatro semanas de embarazo. Herazo, valientemente, aseguró que las agresiones con puños y patadas se daban en casi cualquier momento, no necesariamente cuando el jugador estaba en estado de embriaguez, como se quiso mostrar en un comienzo.
Pero el historial de Hayner Mosquera, ahora en detención intramural por violencia intrafamiliar, no termina con el acto violento dentro de su hogar. Como futbolista
no son pocos los incidentes
de los que el nacido en Itsmina (Chocó) ha sido protagonista. Hicimos un recuento por su carrera:SUS INICIOS
Si nos remontamos a su paso por el Deportes Quindío (donde hizo su carrera), en el año 2010, encontramos que el defensa abandonó el entrenamiento, luego de Fernando ‘el pecoso’ Castro le hizo una rectificación. Su conducta le acarreó una considerable multa y un fuerte llamado de atención de las directivas del equipo.
Su rendimiento como zaguero lo llevó a La Equidad. Entre diciembre del 2011 y enero del 2012 se rumoreaba su inminente paso a Millonarios por fuentes relevantes del periodismo deportivo. Luego, el mismo club lo confirmó en su cuenta oficial de Twitter cuando Mosquera le dijo "SÍ" a Javier Álvarez, director deportivo en su momento.
Hanyer Mosquera es nuevo jugador de Millonarios F.C , éxitos al nuevo defensa central. #MillosFCoficial
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) 6 de enero de 2012
Cuando todo estaba prácticamente listo para el primer entrenamiento en el equipo embajador, Mosquera tuvo un cambió de opinión a última hora y decidió aceptar una oferta del Portland Timbers de la MLS estadounidense.
Hanyer Mosquera y Jaime Castrillón jugarán en la MLS. #MillosFCoficial
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) 7 de enero de 2012
Luego de decir que él y su familia eran "hinchas de Millonarios desde siempre", el desplante lo hizo quedar se lo cobraron los hinchas azules al punto de ser tildado "mercenario". En su defensa, el jugador dijo que fue "vetado" por tratar de hacerse a sus derechos deportivos y lo denunció en Noticias Uno.
Sin embargo, el club aclaró que la llegada del defensa a Millonarios se cayó por decisión exclusiva del jugador. Las directivas del Deportes Quindío se mostraron extrañados y desmintieron que existiera tal veto..
Hanyer Mosquera y Rafael Perez NO llegaron a jugar en Millonarios porque el primero decidió MLS y el segundo por concepto técnico.
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) 15 de enero de 2012
En el Portland Timbers
En junio del 2012, en su paso por el Portland Timbers, recibió una suspensión de tres fechas y una multa considerable, por parte del Comité Disciplinario de la MLS, luego de agredir violentamente al delantero del LA Galaxy Jack McBean. Su paso por el club estadounidense terminó en marzo del 2013 con este inusual tuit sobre un "permiso indefinido para regresar a Colombia por razones personales".
Today, the Timbers have granted permission for Hanyer Mosquera to return to Colombia for an indefinite time due to personal reasons. #RCTID
— Portland Timbers (@TimbersFC) 18 de marzo de 2013
El contrato terminó por mutuo acuerdo. Según contaron los medios allegados, habría tenido que ver con la difícil relación entre el jugador y el DT, a quien no le gustaría que Mosquera después de un año no hablara inglés.
Uno de los mensajes que más se le reprochan hoy por hoy es este, que confirmamos, escribió en marzo del 2013:
Hanyer Mosquera, octava contratación: http://t.co/ashUyRWqN9 vía @YouTube
— Once Caldas S.A. (@oncecaldas) 20 de julio de 2013
Su paso agridulce por el Once Caldas
En su regreso a Colombia, Mosquera recordó que hacía año y medio se había declarado libre cuando salió del Deportes Quindío, aunque no contaba con el paz y salvo de ese club. Después de los inconvenientes, entre otras cosas por acumular varios meses sin jugar, finalmente pudo vincularse al Once Caldas.
El 28 de julio del 2013 por fin debutó y fue expulsado. Dijo que había aprendido de lo que consideró "era una jugada desafortunada". Menos de un mes después, en su cuarto partido, recibió la roja directa por agredir a un Rafael Pérez del DIM. Además del reproche de los hinchas, recibió tres fechas de sanción y una multa de $332 mil por parte de la comisión disciplinaria.
Algo de lo que se habló como un secreto a voces en las toldas manizalitas fueron las supuestas parrandas que Mosquera tuvo en su apartamento:
Su presente en Rionegro Águilas
Tras su deseo de salir del Once Caldas, donde terminaba contrato, el 29 de julio del 2014 se concretó su paso al Águilas Doradas de Rionegro, donde jugaba actualmente como capitán:
Y hoy concretamos la llegada de un defensa central, fuerte, seguro, rápido, con técnica y visión del juego. Hanyer Mosquera. Bienvenido!
— Rionegro Águilas (@RionegroAguilas) 29 de julio de 2014
En junio del año pasado, a pesar de seguir vinculado a Rionegro, coqueteó con el América de Cali. En entrevistas a medios vallecaucanos aseguró: "Águilas le debe a Quindio la mitad de lo acordado por mis derechos y estoy a la espera de la situación para ver mi futuro [...] A pesar de tener contrato con Águilas mis deseos son llegar al América porque es una gran institución"
Foto: Wilson Valencia
_____________
Los problemas para Hanyer Mosquera no habían terminado tampoco en esta temporada. El 6 de agosto pasado, el mismo club de Rionegro anunció que el jugador no concentró por decisión propia:
Hanyer Mosquera no concentro. Exige incremento salarial pese a haber renovado en marzo de este año tras recibir alta suma de dinero.
— Rionegro Águilas (@RionegroAguilas) 6 de agosto de 2016
Aunque se sabe que es reincidente, una de sus conductas se hizo pública este mismo mes cuando el jugador fue separado de sus compañeros por actos de indisciplina que tendrían que ver con ingesta de licor junto al jugador Luis Páez.
El excapitán Hanyer Mosquera junto con Luis Paez y el juvenil Kevin Londoño realizan trabajos diferenciados por temas disciplinarios.
— Rionegro Águilas (@RionegroAguilas) 3 de octubre de 2016
Luego de conocerse el escándalo de la agresión, el club Águilas, a través de su presidenta, entregó este comunicado.
Comunicado de prensa sobre el caso Hányer Mosquera. #RionegroNuestraPasión pic.twitter.com/lFU3qu82T5
— Rionegro Águilas (@RionegroAguilas) 17 de octubre de 2016
Sin embargo, José Fernando Salazar, directivo de la institución, dijo en Blu Radio: "Si hay perdón para la guerrilla, por qué no para Hanyer Mosquera por golpear a su mujer", y agregó que no quieren convertirse “en inquisidores para acabar con la vida y honra del jugador”.
Todo, a pesar de que estas imágenes le dan la vuelta al mundo y hablan por sí solas:
El futuro de Hanyer Mosquera, por lo pronto, está tras las rejas...