El proceso de paz cerrado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc fue, desde sus inicios, objeto de dimes y diretes, mitos, diatribas y mentiras divulgadas en las diferentes redes sociales por algunos sectores enemigos de la reconciliación entre los colombianos.
Desde las entrañas de la extrema derecha se orquestó un plan de desprestigio que utilizó como plataforma de lanzamiento las redes sociales. En estas circularon las más inverosímiles y absurdas aseveraciones: “Vamos hacia la Venezuela chavista”, “Colombia será gobernada por las Farc”, “el país caerá en manos del terrorismo”, o “pronto estaremos como en Venezuela, haciendo colas para comprar comida”, entre otras.
El presidente Juan Manuel Santos alificó a los impulsores de esas “absurdas tesis” como “enemigos de la paz”, y detalló que son ellos quienes “están inventando todo tipo de historias para envenenar el proceso y el ambiente partiendo de mentiras y cizañas”. Las cartas están echadas sobre la mesa. El Gobierno y las Farc llevaron a feliz término las negociaciones. Conozca la verdad sobre algunas de esas falacias que aún inundan las redes sociales.