La triste historia de Luisa: falleció junto a su bebé porque no le hicieron la cesárea
Familiares de la mujer dicen que se trata de una presunta negligencia médica en la Clínica San José de Torices.
Los familiares de Luisa Fernanda De la Rosa Salazar, de 34 años, están indignados. Ellos afirmaron que la muerte a las 7:45 de la noche del martes de la mujer que estaba en embarazo, se debe a una presunta negligencia médica de la Clínica San José de Torices.
Héctor De la Rosa, padre de la víctima, manifestó que la muerte de Luisa Fernanda y la de su hijo, se debió a que ya estaba pasada de tiempo de gestación, pues el parto que estaba programado para el pasado 5 de octubre, fue postergado para el 15 de ese mismo mes y finalmente para el 24.
“El parto de Luisa era por cesárea, pero según el médico, la tuvo que reprogramar porque tenía los niveles de azúcar altos, pero se pasó de tiempo”, dijo Darío De la Rosa, tío de la víctima.
Dolientes aseguraron que cuando a ella le dijeron que el parto estaba para el 5 de octubre, se emocionó mucho pues era el varón que estaban buscando, porque ya ella tenía dos hijas.
Según los familiares, el lunes 23 la mujer sintió un fuerte dolor y fue llevada a la Clínica San José de Torices en donde le advirtieron que le harían cesárea a las 4:00 de la tarde de ese día. “Llegado el momento, ya el niño se había desprendido y el tamaño que tenía le destrozó todo por dentro. Murieron ambos porque nunca se hizo la cesárea, se pasó el tiempo”, expresó De la Rosa.
Además de esto, al parecer, el bebé hizo deposición en el vientre, lo que provocó que la mujer se agravara más de lo que estaba. Según la explicación médica entregada a los familiares, el bebé murió ahogado en la sangre, mientras que el personal médico intentó salvarle la vida a la mujer, la internaron en la UCI de la clínica y se le hicieron tres transfusiones de sangre que no toleró, falleciendo el 24 de octubre producto de un paro cardíaco.
Tras lo sucedido, los familiares solicitaron la historia clínica de la fallecida, pero les dijeron que debían esperar seis días hábiles. “Nosotros no entendemos por qué debemos esperar tanto tiempo, si eso deben entregarlo de una”, expresaron los dolidos familiares.
Igualmente dijeron que necesitaban ese documento para confirmar los niveles de azúcar de Luisa Fernanda y saber si lo que dicen los médicos era real. AL DÍA intentó conocer la versión de la clínica pero no fue posible.