La historia de la música vallenata y de muchos de sus grandes exponentes está llena de historias trágicas vividas en accidentes de tránsito en carreteras de la Costa Caribe. Las parrandas, la vida agitada y muchas veces el deseo de cumplir los compromisos con sus seguidores, ha llevado a la muerte a muchos representantes de este folclor.
Al caso que nos toca ahora, el del joven cantante Martín Elías, se suman también muertes lamentables como la de Kaleth Morales, Patricia Teherán, Adaníes Díaz, Lucho Cuadros, Hernando Marín, Martín Maestre, Leonardo Gómez y Jesús Manuel Estrada, entre otros.
Aún permanecen intactos los detalles del percance vial ocurrido el 19 de enero de 1995, en Loma Arena, que le costó la vida a Patricia Teherán (25 años), la voz femenina del vallenato que despuntaba como una de las mejores en medio de un folclor marcado por el machismo. La artista perdió el control del vehículo que conducía, luego de que estallara una de las llantas delanteras del automotor.
Diez años después, en 2005, la muerte sorprendió en un accidente automovilístico a Kaleth Morales, conocido como el Rey de la nueva ola vallenata. Morales perdió la vida en la carretera el 23 de agosto, cerca de Plato (Magdalena).
El primero de agosto de 1979, Martín Maestre, acordeonero y compositor, murió al accidentarse la camioneta Ford en la que se desplazaba junto con su sobrino Diomedes Díaz, desde el sur de La Guajira hasta Valledupar.
El primero de enero de 1980 Lucho Cuadros, vocalista del éxito Muriendo lentamente, viajaba en motocicleta con Jaime Urzola. Se dirigían a Toluviejo (Sucre) en pleno mediodía luego de un aguacero. Habían estado tomando licor hasta el amanecer. Lucho conducía sin casco. La moto era de Jaime, quien iba de parrillero. El accidente ocurrió cuando Lucho intentó adelantar un campero Suzuki en el sitio Sierra Flor. Fue internado en el hospital Universitario de Cartagena, donde falleció.
Hernando Marín, compositor nacido en El Tablazo, San Juan del Cesar (La Guajira), perdió la vida en una vía de Sucre el 5 de septiembre de 1999. A las 8:30 de la mañana el taxi que lo transportaba se salió de carretera. En su herencia musical quedan canciones como La Creciente, La ley del embudo, Villanueva mía y El mocoso.
En forma absurda el 9 de febrero de 1983 falleció en un accidente vial el cantautor Adaníes Díaz, conocido como el Príncipe Guajiro. Sucedió en el kilómetro 10 en la vía Valledupar-Riohacha. En el percance falleció también la madre del artista.
El 12 de noviembre de 2003, Jesús Manuel Estrada, cantante de la agrupación Los Diablitos, murió en un accidente de tránsito en límites del Cesar y Santander. El cantante realizó una presentación con su acordeonero Víctor Reyes en el corregimiento de Ayacucho, municipio de La Gloria, sur del Cesar. A las 4:00 a.m. se desplazó con su conjunto musical a Medellín y a las 6:30 a.m. se produjo el accidente que le quitó la vida.