La vía desplazó la memoria de Martín Elías
Hoy habrá un homenaje en su honor en San Onofre.
La llamada Ruta al Mar que se abre paso en varios departamentos de la Costa, entre ellos Sucre, ha desplazado, de momento, la memoria del Gran Martín Elías.
En Aguas Negras, corregimiento de San Onofre que se sitúa sobre la Transversal del Caribe, y donde hoy hace dos años se accidentó el joven músico para luego perder la vida en una clínica de Sincelejo, ya no está el busto que recuerda no solo la tragedia sino a uno de los más grandes exponentes de la música vallenata.
Hace 8 meses el busto hecho en mármol, que dicho sea de paso fue bastante cuestionado porque decían no tener ningún parecido con el artista, no está en ese lugar. Los constructores de El Cóndor, que intervienen la vía, lo quitaron y entregaron a la Policía de San Onofre que lo custodia en algún rincón de la Estación.
La ausencia de ese ícono, aunado a que la ceiba que estaba allí también fue cortada y que una capa asfáltica recién echada cubre los cráteres que habrían hecho perder el control de la camioneta a Armando Quintero Ponce, hacen que la memoria de Martín Elías en ese lugar, esté desplazada.
Víctor Armando Canchila Blanco, un martinista de corazón, y Rodrigo Contreras Estremor, el campesino que auxilió a Martín Elías tras salirse de su camioneta y estrellarse contra el viejo pavimento, ruegan porque la constructora deje un espacio, que puede ser una bahía, para ubicar el busto de Martín Elías.
“No será el mismo, de eso estoy seguro porque yo en lo personal estoy liderando la elaboración de uno nuevo, similar al que está en Valledupar, para ponerlo en el sitio donde fue el accidente. Ese es un hecho que hace parte de nuestra historia y que no lo podemos olvidar y menos ahora que la vía está siendo remodelada y las personas cuando transiten por aquí no van a poder recordar si no está el busto, porque ahora viene siendo construido un puente que antes no estaba”, dice Canchila.
En el primer aniversario de la muerte de Martín Elías y al día siguiente de su deceso, Canchila organizó los primeros homenajes para su ídolo musical. Llevaba globos y banderas amarillas, flores, afiches, prendía velas, hubo misa y después, durante el día, sonaba a través de amplificadores la música del Gran Martín Elías.
Este año, por las situaciones antes descritas, en ese sitio no pasará nada, pero a las 6:00 de la tarde en la Iglesia de San Onofre habrá una misa en honor y después, en el parque principal, será el videoconcierto, todo organizado por Canchila y otros de los seguidores de Martín Elías en esta población del Golfo de Morrosquillo.
La Secretaría de Gobierno Municipal ya concedió el permiso para ese espectáculo porque considera que hace parte de la historia de San Onofre, y de hecho en sus calles AL DÍA consultó a muchos de sus habitantes sobre qué recuerda del 14 de abril y todos coincidieron en que ese día se accidentó para morir Martín Elías.
En su momento y con base en los estudios realizados por personal de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con apoyo de la Seccional en Sucre, se dijo y así lo ratificó la Fiscalía, el accidente que le costó la vida al cantautor se debió al exceso de velocidad con que se desplazaba y aunado a ello al mal estado de la vía, que por años había sido un secreto a voces.
Hoy, la llamada Transversal del Caribe, que más parecía una trocha, será cosa del pasado, lo que sí sigue igual a hace dos años, cuando murió el artista, es el hospital local.
Las cosas no han cambiado en nada, tiene una urgencia con pocos insumos y unas camillas y demás implementos en muy mal estado producto de la vejez y no es en vano, la última vez que le metieron mano a este centro asistencial, el único del pueblo, fue en el año 2005 cuando remodelaron la obra que nació el 31 de enero de 1981, es decir, hace 38 años.
“Eso no ha cambiado en nada, sigue lo mismo y creo que es peor porque ahora uno va de urgencia y se puede estar retorciendo del dolor y hay que coger un ficho. Allí todo el que va se muere porque no hay buenos implementos de atención”, dice una usuaria que precisamente el martes estuvo en ese centro asistencial buscando atención.
Una empleada del servicio asistencial que completa 40 años de servicio, recordó que hace menos de dos meses hubo una protesta, de esas que son comunes en San Onofre, porque en el hospital no había insumos.
De la gerente se supo que pocas veces llega al ente asistencial y el día que AL DÍA buscó no la encontró porque no había energía en el pueblo.
El pago a los empleados es atrasado y más para los de cooperativa. Hay una ambulancia abandonada, esperando por una chatarrización, y la que funciona no cuenta con todos los implementos para garantizar un traslado seguro de un paciente, de allí que muchos hayan fallecido en esa remisión.
Y muchos también recuerdan que Martín murió tras esa remisión porque en el centro asistencial no le podían brindar la gran atención que requería. La memoria del cantante fue desplazada por las obras en la Transversal, pero es evocado cada vez que en el ente dicen que no hay insumos. La mente se remite a que por allí pasó un personaje reconocido que sirvió para visibilizar, aunque nadie se acuerde, que los sanonofrinos necesitan un servicio de salud óptimo, pero con premura.
*Con información de María Victoria Bustamante.